Nacional

Segob recibe listado de presos políticos

La senadora Nestora Salgado elaboró el documento con el objetivo de que los imputados alcancen su libertad por amnistía.

La senadora de Morena, Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación un listado con nombres de 199 supuestos presos políticos de anteriores gobiernos, en 18 estados del país.

Al reunirse con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, señaló que estas personas podrían beneficiarse con la amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  1. Te recomendamos: AMLO denunciará ante TEPJF persecución contra Nestora

La ex comandante de la Policía Comunitaria recordó que el pasado 1 de octubre se implementó el ”Programa de Identificación de Presos Políticos y de Conciencia”, integrado por abogados, abogadas y voluntarios para identificar a estas personas en reclusión.

De las fichas elaboradas, 19 casos corresponden a mujeres y 180 a hombres, mientras que las entidades con mayor número de casos son Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

«Recibimos casos de indígenas criminalizados que incluso ya fueron sentenciados ante lo cual expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado. Recogimos los casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad con lujo de violencia. Casos de periodistas incriminados en supuestos delitos, cuyos expedientes deben ser profundamente analizados», dijo.

La senadora confió en que los casos sean revisados por la secretaría de Gobernación, para que no se comentan injusticias ni haya excesos, que las personas a quienes les han sido violados sus derechos humanos por defender causas justas, reciban el respaldo del Estado.

«Somos un paso en el camino a la justicia que han emprendido familiares de presos y presas políticas, de organizaciones sociales y abogados que han dado la cara frente a procesos injustos. Nuestra lucha es permanente, mantenemos la esperanza de la cuarta transformación y desde el Senado trabajaremos en el marco de nuestras atribuciones para abonar a la justicia, a la pacificación», precisó.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos