Nacional

AMLO incumple promesa de bajar precio de gasolinas: Marko Cortés

El líder nacional del PAN, lanzó criticas al paquete económico que presentó el gobierno federal para 2019.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que es mediocre e insuficiente la meta de crecimiento que trazó para el primer año el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Existen muchas dudas sobre cómo se manejarán los 251 mil millones de pesos destinados para los 18 proyectos prioritarios del gobierno de López Obrador, porque dejan ver que su verdadera intención no es combatir la pobreza, ni generar crecimiento económico, sino que tienen tintes electorales», apuntó.

Te recomendamos: Hacienda entrega al Senado Paquete Económico 2019

Además de que la propuesta incumple con la promesa de disminuir el precio de las gasolinas, ya que en la Ley de Ingresos no se reduce el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, manteniendo en consecuencia su alto precio y por lo tanto uno de los factores principales que generan alta inflación.

«Nos preocupa que el Ejecutivo haga un planteamiento de mayor deuda, que difiere del discurso de los últimos meses. Revisaremos las estimaciones de inflación, precio del petróleo y superávit, porque las cifras presentadas difieren de la realidad», precisó.

A través de un comunicado, aseguró que el presupuesto golpea temas sensibles como agricultura, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología; presenta proyectos prioritarios, con tintes electorales.

«La meta de crecimiento económico, con rango de 1.5 a 2.5% del Producto Interno Bruto, es mediocre e insuficiente, ya que resulta muy lejano a sus promesas de campaña, siendo iguales a los promedios registrados el sexenio anterior, que tato criticaron desde la oposición».

También dijo que se sigue cayendo en el error de plantear un Paquete Económico de corte recesivo, que no genera condiciones de crecimiento económico.

“El paquete económico 2019 no generará confianza en los mercados, porque los proyectos estratégicos de este gobierno federal son populistas y electoreros, en consecuencia, no impulsarán la generación de empleos, ni el bienestar social respecto del recurso público invertido, ya que carecen de metas concretas y de estudios serios sobre su impacto”, indicó.

Apuntó que preocupa que el Gobierno Federal en términos reales haga un planteamiento de mayor deuda, ya que el incremento real de la deuda pública queda evidenciada cuando se estima que su costo financiero para el 2019 sea de 749 mil 074 millones de pesos, superior en 11.4% real respecto al 2018.

Cortés Mendoza pidió a los diputados del PAN revisar minuciosamente las estimaciones de inflación, precio del petróleo y superávit, porque las cifras presentadas difieren de la realidad. Puso como ejemplo que en el paquete económico se plantea un precio promedio de 55 dólares por barril, tres dólares menos que el promedio que muestra el mercado hasta el 15 de diciembre del presente año.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos