Nacional

No se tirará ni un sólo árbol en construcción del Tren Maya: AMLO

El presidente aseguró que este proyecto ayudará a reactivar la economía. Además habló de otros programas que beneficiarán al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se tirará ni un sólo árbol en la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán y que además se darán estímulo para las empresas que inviertan en este proyecto.

Desde Palenque, Chiapas, el presidente encabezó el ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra , el cual consistió en ofrecer aguardiente, pollo y tortillas para tener su anuencia en la construcción del Tren Maya.

Te puede interesar: Lo que debes saber del ritual de anuencia del Tren Maya

López Obrador concluyó este evento dirigiendo un mensaje a los presentes en el cual puntualizó que este proyecto no se debe a un capricho sino un acto de justicia porque ha sido la región más abandonada del país.

El presupuesto, fue el primer tema del que habló López Obrador, en donde aseguró que se tienen destinados seis mil millones de pesos para el proyecto de infraestructura del Tren Maya, lo que “refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México”.

López Obrador destacó la evolución en sistemas de comunicación, la importancia histórica de los ferrocarriles en México y aseguró que este proyecto ayudará a reactivar la economía.

Licitación de los primeros 4 tramos iniciará en dos meses

En la ceremonia, el mandatario mexicano aprovechó para convocar al sector privado a partipar en el proyecto.

“Convoco a empresarios a que participen en la obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación, puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”, dijo.

Además, AMLO aseguró que el gobierno va a dar a las empresas una subvención por cada kilometro de vía férrea. “Se trata de un estimulo que ayudará a que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato”, abundó.

La concesión será para tres tipo de trenes: de carga, turístico y de pasajero.

“También, como contraprestación, le va a quedar a los gobiernos estatales, municipales, al gobierno federal, el manejo de las estaciones. Por ejemplo, esta estación va a estar administrada por el gobierno, para que aquí lo que se haga de edificios públicos pueda ser autofinanciable y que participen también los dueños de la tierra”, dijo López Obrador.

Programa Sembrando Vida

El presidente destacó que no solo es el proyecto del Tren Maya lo que ayudará a los estados del sureste. “El programa Sembrando Vida dará empleos permanentes a 400 mil campesinos trabajadores”, aseguró.

El programa consiste en darle al ejidatario un apoyo para que siembre. “Se va a dar la planta del vivero y también se les va a apoyar para que paguen jornales, ya sea a sus hijos, a sus familiares. Van a tener recursos para pagar los jornales”, dijo.

“Lo que queremos es que el pequeño propietario, el ejidatario, pueda sembrar su tierra, dejarle cultivada su parcela como una herencia hacia el futuro”, agregó.

Programa de Crédito Ganadero a la Palabra

López Obrador regresará a Tabasco, Chiapas y Campeche en mes y medio para iniciar con este programa, que consiste en entregar novillonas, vacas, semenatales, a un ejido.

“Ese crédito se va a otorgar sin intereses, a pagar a tres, cuatro años, con las crías para repoblar los potreros, que ahora están abandonados, que tengan ganado”, iformó.

En el presupuesto se tiene una asignación para este programa de cuatro mil millones de pesos.

Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya

Por su parte, el representantes de los pueblos originarios realizaron una ceremonia en la que se ofrendó comida y otros objetos que fueron enterrados en la tierra.

Florentino Pérez Sánchez, integrante de las comunidades indígenas, detalló que el permiso a la Tierra es un deber para que todo salga bien.

Al olor del incienso, con el aguardiente y al son de la música, los rezadores pidieron ese permiso para la construcción, “para la modernización de nuestra región”.

Al finalizar la ceremonia, el presidente saludo a algunos de los presentes y los abrazo antes de dirigirse a ofrecer su mensaje.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos