Gabinete de López Obrador olvida presentar su #3de3

La información que se encuentra en la plataforma data de 2016.

Por Jennifer Alcocer Miranda

A mas de 15 días de que diera inicio el sexenio presidencial de Andrés Manuel López Obrador, únicamente él y un integrante de su gabinete legal se encuentran en la plataforma #3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el sitio donde los funcionarios públicos transparentan sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses, se puede encontrar la información del mandatario, así como del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco.

Al respecto, la directora de Innovación Cívica del IMCO, Alexandra Zapata, lamentó que esta situación prevalezca luego del discurso de eliminar la corrupción y mejorar los estándares de transparencia en el gobierno federal.

“No hemos visto una participación como la hubiéramos querido, luego de que a lo largo de la campaña, una de las grandes promesas era transparencia y rendición de cuentas, algo que no hemos visto claro”, comentó.

Además, explicó que el hecho de que esta información se encuentre en el portal es porque son pasadas, Torruco era funcionario de la CDMX y López Obrador candidato, por lo que los datos contenidos no son recientes.

La información declarada

En el caso de López Obrador la información corresponde a 2016 cuando declaró un ingreso de 600 mil pesos al año, propiedades a nombre de su esposa y una cuenta bancaria con una cantidad menor o igual a 100 mil pesos.

Mientras que Torruco Marqués dijo tener ingresos anuales por un millón 600 mil pesos, dos vehículos, ser propietario de una casa y un departamento; además de copropietario de tres casas más con su esposa.

"No son declaraciones que se presenten ya con el nuevo cargo, pero nosotros una vez que existe el registro en la plataforma #3de3 jamás bajamos la información porque queremos construir una historia en el tiempo del patrimonio y los intereses", precisó.

En una entrevista con Publimetro Zapata recordó que aunque a partir de abril, por ley, todos los funcionarios deberán hacer pública esta información, sería un mensaje importante que lo presenten los funcionarios federales no por obligación sino por congruencia.

"Es parte de actuar de manera distinta y de no tener nada qué esconder, creo que #3de3 es la oportunidad perfecta para empezar a llevar del discurso a las acciones. No vemos que el gabinete federal este haciendo las cosas diferentes de lo que vimos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, literalmente la misma opacidad con la que se manejó el gabinete, no presentar las declaraciones, estamos en la mismita situación hoy a pesar de un discurso muy distinto", comentó.

La información en la plataforma

Entre las declaraciones que se encuentran en la sitio del IMCO son 306 de funcionarios que actualmente forman parte de la administración pública, entre senadores, diputados locales y federales, secretarios de estado y alcaldes.

En este rubro, Alexandra Zapata subrayó el caso de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuyas declaraciones se encuentra en la plataforma, así como las de su gabinete, pues presentaron la información en los primeros días de su gobierno.

"Es una lástima que el gabinete federal no haya tomado esta oportunidad tan fácil de realmente comenzar a mostrar con acciones ese compromiso del que tanto hablaron en campaña. Que la clase política que tanto presumió ser distinta cumplan con las promesas, porque en campaña fue fácil decirlo pero no hay nada en los hechos".

A detalle

  • 948 funcionarios han hecho publica su #3de3
  • 4,273 funcionarios a nivel federal se contabilizan
  • 306 son los funcionarios vigentes que la han presentado

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo