Nacional

AMLO asegura estar muy contento con proyecto de presupuesto 2019

En conferencia de prensa negó que se estén realizando recortes que afecten funcionalidad de las dependencias.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo feliz del Proyecto de Presupuesto 2019 que se entregó a la Cámara de Diputados, pues permitirá dar atención a las promesas de campaña.

Te puede interesar: AMLO anuncia aumento al salario mínimo

Incluso, adelantó que por la revisión trimestral del avance físico y financiero del presupuesto podrían registrarse más ahorros que destinar a temas sociales.

“Yo estoy seguro de que vamos a liberar más fondos para el desarrollo, porque va a haber ahorros”.

Aprovechó para decir que no se afectará al sector educativo, por el contrario, se entregarán becas a 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales, así como la inversión de mil millones de pesos para universidades públicas, etcétera.

“Van a haber muchos más recursos que antes y, aclaro, tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”, precisó.

En conferencia de prensa subrayó que las reducciones a las dependencias no debe afectar su operatividad o funcionalidad, ya que principalmente fue a sueldos de quienes percibían más de 108 mil pesos mensuales.

“Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”.

Preparan plan de seguridad

López Obrador adelantó que la próxima semana dará a conocer el nuevo sistema de seguridad que sustituirá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP), lo que permitirá conocer de forma diaria y detallada los delitos que se registren por localidad.

“Nosotros estamos terminando ya un sistema de información diario y que nos señale no sólo en qué estados se cometen los homicidios, sino en qué región, en qué coordinación para poder actuar. Ese es el diseño de la nueva información”.

Consideró que en breve se podrá tener buenos resultados para “ir serenando al país, porque ahora el objetivo principal es la seguridad pública, que no lo era”.

Además dijo que a la par, se elabora un plan para combatir el robo de combustible en el país, delito que deja pérdidas de hasta 80 mil millones de pesos anuales.

Y alertó que tienen indicios de que se lleva a cabo “huachicoleo” no solo de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino al interior de las propias refinerías.

“Estamos ya afinando el plan para cortar de tajo con el robo de combustibles. Hay ya medidas que vamos a tomar en todo sentido: coordinación, mando único, atención, no sólo al robo de combustibles, de ductos, no solo a la ordeña de ductos, sino también, en refinerías, en centros de distribución. Todo esto en paralelo a la modificación que se está haciendo a la ley, que está en el Congreso, para que se considere delito grave el robo de combustibles”, adelantó.

Tren Maya

Cuestionado sobre la entrega de concesiones para la construcción del Tren Maya, aseguró que la subvención consistirá en convocar a licitaciones por tramos.

“Son siete grandes tramos del Tren Maya. Hay cuatro tramos que ya se tiene totalmente despejado el derecho de vía, de Palenque a Cancún, por el Golfo. Esto es Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún”, explicó.

Ayer realizó la ceremonia de anuencia ante pueblos Mayas para la construcción del mega proyecto en el que busca que la empresa interesada en invertir adquiera el material rodante y los trenes; mientras que las estaciones las administra el gobierno, ya que servirán para el desarrollo de las nuevas ciudades y financiar obras en beneficio de la gente.

“Como lo hemos venido planteando, va a haber un capital semilla, que es la inversión pública. Este año, el año que viene, seis mil millones de pesos, que es la inversión pública, pero se requiere de inversión privada de dos, tres veces más. Entonces, la inversión pública se va a utilizar para estimular la inversión privada”, finalizó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos