Nacional

En cuatro meses se hará una evaluación en materia de seguridad: AMLO

Se llevará a cabo un proceso de reclutamiento para que, en tres años, se cuente con 50 mil elementos que se incorporarán a la Guardia Nacional.

En el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, en el Heroico Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en cuatro meses se hará la primera evaluación de la nueva estrategia que involucra a la Guardia Nacional.

Te puede interesar: AMLO anuncia aumento al salario mínimo

El mandatario mexicano aseguró que si trabajan juntos, de manera coordinada, el Ejército, la Marina, los policías federales, estatales y municipales, en una misma estrategia de seguridad, se podrá alcanzar el propósito de garantizar la tranquilidad y el bienestar de la población.

Por lo anterior, cada determinado tiempo (cuatro meses), se hará una reunión para considerar avances y también fallas en el nuevo Plan de Seguridad.

“Tenemos que organizarnos para atender los problemas de seguridad y, crear para ello, una nueva política, porque es evidente que la que se venía aplicando resultó fallida, fracaso, entre otras cosas, porque no se trabajaba de esta manera, faltaba coordinación”, detalló el presidente.

López Obrador reiteró que se cuenta con los recursos suficientes para alcanzar el bienestar del pueblo, además de que ya se han enviado al Congreso las reformas a varios artículos, como el 21 Constitucional, para crear la Guardia Nacional.

“Confío en que se va a aprobar la reforma para crear la Guardia Nacional. Tendremos marco legal que va a permitir a las fuerzas militares participar en tareas de seguridad pública”, dijo.

El mandatario argumentó que hay muy pocos elementos que trabajan actualmente en la seguridad pública del país, por lo que se van a reclutar a más para que en tres años se cuente con 50 mil personas capacitadas para trabajar en la Guardia Nacional.

Asimismo, aclaró que el Ejercito se ocupará de la seguridad en la Tierra y la Marina de las costas.

En cuanto a las coordinaciones territoriales, López Obrador dijo que se pretenden crear 266, pues actualmente solo se puede operar en 150 por falta de elementos.

El presidente destacó que el Encuentro Nacional es de suma importancia pues el objetivo era informar la conformación del Plan de Seguridad para garantizar la paz y tranquilidad en el país.

“Hay reunión diaria del gabinete de Seguridad. Estoy enterado todos los días de lo que está pasando y eso nos va a ayudar a tomar desiciones. La perseverancia es importante y el que estemos todo el tiempo atendiendo el problema desde muy temprano también”.

Finalmente, AMLO encargó a todos los asistentes que no permitieran la corrupción ni la impunidad y recalcó que sí hay elementos honestos. “Hay gente que prefiere heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra”, dijo.

El evento concluyó con la frase del presidente: “¡Vamos todos, la patria es primero. Viva México”.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos