Nacional

No habrá confrontación, solo diálogo con universidades: AMLO

Aseguró que se escuchará a los rectores inconformes por la nueva distribución del presupuesto educativo para llegar a un acuerdo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará un diálogo con los rectores de las universidades públicas del país ante el recorte a estas instituciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Te puede interesar: Da a conocer AMLO monto de su primera quincena como presidente

Desde la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que si bien habrá una reducción en el presupuestos de las universidades públicas, para el sector educativo la inversión será de alrededor de 500 mil millones de pesos, monto superior al del año pasado.

“Se va a hablar con los rectores para explicarles, para informarles, para escucharlos, es una obligación que tenemos y también, que se tome en cuenta que la facultad de aprobar el presupuesto es de la Cámara de Diputados (…) nosotros presentamos una propuesta y al final va a ser la Cámara de Diputados la que va a aprobar”, explicó.

Agregó que los rectores están en todo su derecho de manifestarse en contra de esta disminución presupuestal: sin embargo, dijo que les explicará de forma detallada el por qué de esta redistribución de recursos.

López Obrador se comprometió a que no habrá confrontación con las universidades y que pedirá al secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, acudir a la conferencia matutina para dar detalles de este plan.

Enfatizó que el Presupuesto 2019 se está financiando con ahorros del gobierno, es decir derivados de la austeridad republicana, pues dijo había mucho derroche en este sector en administraciones anteriores.

Este martes el presidente de la República dará a conocer el Programa ‘Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024’, en el cual detallará todo lo referente a la construcción de 100 planteles de educación superior en las zonas más vulnerables del país.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos