Nacional

Segob debe implementar registro fidedigno de migrantes

El listado debería detallar con exactitud el número y estado por dónde ingresan y salen quienes transitan por el país.

La Secretaría de Gobernación (Segob) debería sistematizar un registro minucioso de migrantes que ingresan al país, consideraron especialistas en la materia consultados por Publimetro.

Esto, luego de que la administración federal anunciará que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizaría un listado de los migrantes que se encontraban en el territorio nacional como parte de la caravana migrante que desde hace unos meses entró al país con destino a Estados Unidos.

En el marco del Día Internacional del Migrante, recordaron que esta es una demanda que han mantenido por años asociaciones civiles y activistas sobre el tema, que lo ven como una necesidad básica en el control de visitantes y en el fenómeno en el que México se está dejando de ser de tránsito para ser de estancia.

Adolfo Laborde, abogado internacionalista e investigador de la universidad Anáhuac, consideró que implementar este orden permitirá conocer el impacto real que este fenómeno de migración deja como efecto al país.

«Actualmente sólo se lleva este registro de detenidos, deportados o con incidentes, sin llevar un control real de los ingresos y egreso al país», precisó.

  1. Te recomendamos: Policía Federal ha repatriado a mil 700 centroamericanos

También mencionó que en la reciente caravana migrante que se registró en el país se denunció la desaparición de al menos mil de sus integrantes, sin que se conozcan mayor detalle de esos visitantes de centroamerica.

Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, consideró que el gobierno debe dejar en claro a los migrantes que el listado se realiza con fines humanitarios, para que no lo eviten y huyan por temor a ser perseguidos por parte de las autoridades mexicanas.

Incluso, dijo que el ejercicio tendría que ser público para que permita que familiares sigan el rastro de los migrantes en el territorio mexicano y aunque algunas organizaciones civiles ya cuentan con el, en este deberán participar coordinadamente los estados para alimentarlo.

En una entrevista con Publimetro, Eunice Rendón, de Agenda Migrante aseguró que este listado tendría que operar de inmediato para saber quién ingresa al país y bajo qué necesidades, ya que en la caravana que se encuentra en Tijuana existen muchos que requieren una visa humanitaria.

«Es muy importante poder identificar los casos vulnerables, aquellos que vienen con menores, todo eso creo que lo hizo muy mal el pasado gobierno. La caravana mezcló casos de todo tipo y ahora tienes en la frontera norte de Tijuana a todos mezclados, casos humanitarios a quienes debieron dar visa y llevar hasta frontera para pedir asilo en EU», apuntó.

Migrantes en 2018

El fenómeno migratorio en el país va a la alza, tan sólo en septiembre de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) tenía un registro de 246 mil 790 visitantes sin permiso de actividad remunerada al país.

Mientras que en el listado se detalla que Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Norte, así como Chiapas son las entidades que más municipios tienen este tipo de actividad e ingresos.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos