¡Adiós a la PGR! Nace la Fiscalía General de la República

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue rubricada por el senador Martí Batres Guadarrama.

Por Publimetro

El Congreso de la Unión publicó la Declaratoria de la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, siendo este el último paso legislativo para dar por extinta a la Procuraduría General de la República (PGR).

Te puede interesar: Senado aprueba creación de la Fiscalía General de la República

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue rubricada por el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara de Senadores, y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros, el pasado lunes 17 de diciembre.

"El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en la declaratoria.

Con la publicación en el DOF, el Senado debe comenzar el proceso para la elección del fiscal general entre 10 candidatos y el nuevo fiscal deberá contar con el respaldo de dos terceras partes de la cámara alta.

El sábado pasado entró en vigor la Ley Orgánica de la FGR, la cual establece que su titular sólo podrá ser removido del cargo por el jefe del Ejecutivo federal.

“En cumplimiento a lo que establece el primer párrafo del artículo décimo transitorio del decreto constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federal el 10 de febrero de 2014, y el artículo primero transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República publicada en el DOF el 14 de diciembre de 2018, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos declara la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República. Remítase al DOF para su publicación”, expuso Batres Guadarrama.

Monreal Ávila, confió en que se pueda procesar la elección del fiscal general en enero del 2019 y no esperar hasta el periodo ordinario de febrero.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo