Nacional

Cancelación de reforma educativa refleja un claro cambio: Experto de la UNAM

Apunta que la reforma fue polémica, discutida y fallida en muchos sentidos, además de que enfrentó el cuestionamiento de la sociedad.

La cancelación de la reforma educativa es un profundo cambio estructural, destaca Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar: UNAM asegura que desde hace 20 años audita sus estados financieros

El experto detalla que a lo largo del sexenio que terminó, la prioridad estuvo en el campo de la calidad de la educación, pero en el nuevo marco educativo se planteará una concepción de calidad, y muy probablemente se atenderá la cantidad.

Casanova Cardiel apunta que la reforma fue polémica, discutida y fallida en muchos sentidos, que enfrentó la resistencia del magisterio y el cuestionamiento de la sociedad, por lo que su cancelación no sólo modifica la ruta política, sino que implica una transformación de carácter profundo, estructural, constitucional, y de las prioridades nacionales en la materia.

El investigador declara que los muchachos que no están en las universidades realizan trabajos informales, son migrantes o están atrapados por las redes delincuenciales.

“El nuevo gobierno pone un acento especial respecto a dónde están estos jóvenes. Se busca darles una oferta educativa. Es un punto grave que descuidó el anterior gobierno”, dijo.

Por lo anterior, Casanova Cardiel considera que la cobertura debe ser mayor y acompañarse por criterios de calidad, además de atender la infraestructura.

Además, otro tema que seguramente cambiará, abunda el experto, es el del financiamiento, específicamente cuánto dinero se pone en cada nivel educativo y cómo se distribuye.

En cuanto a las becas, el universitario se muestra de acuerdo con el programa.

Cabe destacar que como una herramienta para el nuevo gobierno, la máxima casa de estudios entregó al actual gobierno un libro coordinado por el propio Casanova: “La educación y los retos de 2018”, obra que compila las reflexiones y debates llevados a cabo en el foro “La UNAM y los desafíos de la nación”.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos