El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que prevé obtener recursos por cinco billones 838 mil 59 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, y la remitió al Ejecutivo Federal.
En el marco de una maratónica sesión y con 68 votos a favor y 52 en contra en lo particular a las reservas realizadas por 30 senadores de oposición a los artículos 1, 2, 12, 16, 19, 21, 24, 25, 28 y los artículos sexto y decimoquinto del régimen transitorio, se avaló dicha ley que entrará en vigor el 1 de enero como parte del primer paquete económico del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con críticas de senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por el rechazo de Morena, el PT y PES para eliminar o disminuir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
La Ley de Ingresos de la Federación 2019 por 5.8 billones de pesos, incluye ingresos adicionales de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, los cuales se obtendrán del combate a la facturación falsa realizada por “empresas fantasmas”.
De los 5.8 billones de pesos que se estima obtener por concepto de ingresos para el año próximo, tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos (3.3 billones) corresponden a impuestos.
Crecimiento del país será de entre 1.5% y 2.5% anual
Asimismo el marco macroeconómico de la LIF para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real.
Las voces de la Ley de Ingresos
- José Luis Pech, senador por Morena: «Mantiene un superávit primario que es difícil pero así se va a hacer pues vamos a lograr tener un mejor país porque se va a recaudar mejor, se va a reactivar el mercado interno», dijo en tribuna.
- Nuvia Mayorga, senadora del PRI: «Es un paquete económico totalmente asistencialista, que nos lleva al retroceso, que está orientado a generar clientelas electorales en vez de seguir avanzando en un desarrollo integral que realmente mejore la calidad de vida de los mexicanos”.
- Gustavo Madero, senador del PAN: «Una buena señal aquí es el superávit primario, que quiere decir el uno por ciento del PIB que va a ser mayor los ingresos que los egresos. Bravo, muy bueno, pero que creen eso no alcanza ni para la mitad del servicio de la deuda de los intereses, por lo cual se tendrá que incurrir en mayor endeudamiento».
- Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano: «Este paquete fiscal no satisface las expectativas de los mexicanos, porque es un paquete fiscal que cae en la simulación y que no transforma la política recaudatoria de nuestro país».
- Miguel Ángel Mancera, senador del PRD: «Muchas de las partidas, muchas de las consideraciones de la Ley de Ingresos es que es inercial. Qué quiere decir, que es igual que al de 2018, los ajustes que trae son ajustes que tienen que ver con la inflación, no va a haber deuda, no es cierto, sigue el IEPS, es decir si se va a seguir cobrando el asunto de las gasolinas”.
La inflación y el precio del petróleo para 2019
De acuerdo a la Ley de Ingresos turnada al Ejecutivo Federal, para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos, una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.
Para la mezcla mexicana de crudo de exportación se considera un precio de 55.0 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.
La Ley de Ingresos contempla un déficit público de 2.0 por ciento del PIB, un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y meta un déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB para 2019.
Se autoriza un monto de endeudamiento neto interno para el Ejecutivo Federal hasta por 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.
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