Campaña antipopotes golpea fuerte a industria del plástico

La campaña que han implementado dependencias gubernamentales y asociaciones civiles ya ha causado que una empresa cierre

Por Aabye Vargas

Las empresas que se dedican a fabricar plásticos han perdido hasta 30% de sus ingresos, luego de las campañas implementadas por el gobierno federal y capitalino en contra del uso de popotes y bolsas, reveló en una entrevista Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Imágenes de ballenas, aves y tortugas con popotes, taparroscas y bolsas en el estómago fue la bandera que llevaron instancias gubernamentales y organizaciones sociales en su mensaje para contrarrestar el uso de plásticos; incluso, la campaña “Sin popote está bien”, implementada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), fue transmitida en spots de radio y televisión.

Sin embargo, Torres Arenas reconoció que esta campaña ambiental ya ha impactado de forma económica a empresas de popotes y bolsas, a tal grado que una compañía tuvo que cerrar.

“Los productos más atacados son los de polietileno, botellas de PET, bolsas y popotes. Se han reducido los ingresos económicos en 10 y hasta 30%; incluso, muchas empresas han reducido su producción”, señaló el presidente de la ANIPAC, tras resaltar que esto ya tiene un impacto social, pues al bajar las ganancias se tiene que recortar personal.

Reconoció que ha sido irresponsable el uso de los recursos naturales, pues se diseñan productos que no toman en cuenta el medio ambiente, como las cajas de cereales que sólo llevan la mitad del producto, o las USB que miden menos de 2 cm pero tienen un empaque de 30.

“Los plásticos nunca son basura, son materia prima cara y que se encuentra mal dispuesta. Reconocemos que hay un problema de desechos sólidos que llegan a nuestros bosques, calles y mares. El tema es de importancia mediática mundial porque tocan la sensibilidad de la gente cuando se transmiten imágenes de una tortuga con el popote en la nariz, o la de un tiburón con bolsas en el estómago o la de un ave que tiene en el pico una taparrosca”, precisó.

La industria de plástico es un factor muy importante en la economía nacional, pues tan sólo el empaque y embalaje representa 47% de la segmentación de mercado de la industria en México. En total, esta industria ocupa el 2.6% de participación en el PIB, afirma el empresario.

“Las cosas no van a seguir igual, el plástico no va a ser su negocio. Las grandes empresas tendrán un impacto porque está cambiando el juego y no sólo las reglas, por lo que en consecuencia habrá que definir nuevos materiales, diseñar nuevos empaques y empezar a aumentar el reuso”, señaló.

El éxito de la campaña publicitaria, de acuerdo con la ANIPAC, ha llegado al grado de que un empresario de popotes y bolsas cerrara su planta, dejando a trabajadores en el desempleo.

Bioplásticos

Para Gabriela Jiménez, bióloga del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sustituir el uso de plásticos por bioplásticos sería una buena opción para el medio ambiente; sin embargo, producirlos puede ser muy costoso.

“Los bioplásticos son una mezcla de plástico con alguna fibra natural, como el nopal o maguey, también se usa mucho la planta del elote, lo que llamamos mazorca; esto hace que la degradación sea más rápida, de entre 30 y 50 años, a diferencia de las bolsas de plástico que tardan más de 100 y de los popotes, que pueden tardar hasta 600 años”, comentó.

Señala que hay productos que ya son 100% recliclables, los cuales son elaborados a base de hojas de maíz; sin embargo, esta sustitución debe darse poco a poco.

“Estamos muy acostumbrados a la vida acelerada, que es la que nos ha hecho usar más plástico. Estoy de acuerdo con que se reduzca el plástico, pero también hay que pensar en la cantidad de desempleados que habrá”, puntualizó.

Debate uso de plásticos:

No al uso: Aleira Lara, directora de campaña Greenpeace

"Para nada se puede anteponer el tema de una ganancia económica a la conservación del medio ambiente. La campaña contra uso de plásticos no pretende que haya una pérdida económica de estos productores, por eso se ha llamado a estas compañías a innovar la forma de empaque".

"Proponemos varias alternativas, como que se vendan productos a granel en centros comerciales, que se reduzca el empaque y embalaje de los mismos y que las compañías busquen una nueva forma de distribución con materiales orgánicos o que sean reutilizables".

Sí al uso: Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

"El plástico se ha convertido en un arma en esta guerra (…) Estamos convencidos de que tenemos que hacer cosas diferentes, lo que sí estoy seguro es que el plástico no es el responsable; cualquiera pensaría que el plástico requiere de nosotros, pero están muy equivocados, pues todos necesitamos del plástico".

"El plástico es una bendición, una bondad, una maravilla tecnológica, pero tenemos muchas medidas ligeras, muchas irresponsabilidades, como la gestión de residuos sólidos; es un problema multifactorial".

DATOS:

– 650 bolsas de plástico consume una persona en México al año, la cual tiene un promedio de vida de 12 minutos

– La industria del plástico está compuesta por cuatro mil 200 empresas, de las cuales tres mil 500 son generadoras de productos plásticos. Al año registra ventas por 30 mil millones de dólares.

 

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