Nacional

AMLO asegura que combatirá la inseguridad de manera coordinada

El presidente de la República celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 que se llevó a cabo en la madrugada por la Cámara de Diputados.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se encuentran trabajando todos los días para garantizar la seguridad y revertir así la ola de violencia que se registra en el país.

«Estamos trabajando de manera coordinada todo el gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad en el país», aseguró en la conferencia de la mañana.

Al cuestionarle sobre las acciones que se implementarán para contrarrestar el alza en los homicidios dolosos en todo el país, dijo que en breve se dará a conocer el plan de seguridad completo que se aplicará, así como las decisiones que se tomen sobre el tema, incluido el «huachicoleo». 

  1. Te recomendamos: Se disparan 18.24% homicidios con arma de fuego en 2018

«Vamos a estar dando a conocer la situación que guarda el problema de inseguridad y de violencia en el país. También de estrategias que se van a aplicar. Les hablaba yo de cómo vamos a enfrentar el problema grave del robo de combustible», apuntó.

López Obrador lamentó que a los legisladores no les haya dado tiempo de aprobar la Guardia Nacional, propuesta que presentó en los primeros días de su gobierno para crear un nuevo cuerpo policial que permita que los militares se retiren de labores civiles.

Sin embargo, concretarla requiere de una reforma constitucional, por lo que confió en el que en enero del próximo año se pueda dar luz verde, ya que requiere aprobarse en el Congreso de la Unión.

«Tengo entendido que ya se fijó una fecha para un extraordinario, y que se discuta nuestra propuesta, se debata. Y ojalá y se apruebe, porque esto nos va a ayudar mucho, el que tengamos una Guardia Nacional para garantizar la paz, la tranquilidad, de todos los mexicanos», precisó.

Celebra presupuesto austero

El mandatario aseguró estar contento por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, que prevé la asignación de 5.8 billones de pesos, al asegurar que cumple con la austeridad, además de que se dio prioridad a los programas sociales.

Incluso, minimizó que los diputados de oposición hayan abandonado el pleno de la Cámara de Diputados durante la votación del mismo y aseguró que los 303 votos que se alcanzaron hablan de la pluralidad y la falta de «moches» que antes se hacían con los partidos políticos.

«Estoy contento con esto porque demuestra que es un presupuesto distinto. Antes, les decía yo, aprobaban el presupuesto por unanimidad, los 500 levantaban la mano porque había enjuagues, se repartía dinero, así como se los estoy diciendo. Era una vergüenza, era un mercado el Congreso, la Cámara de Diputados».

  1. También puedes leer: Avalan Presupuesto con recorte al poder judicial y organismos autónomos

Acotó que si se hubiese logrado la unanimidad, el presupuesto no le hubiese llegado al pueblo ya que los recursos se habrían repartido entre la clase política, por lo que aseguró que ahora serán guardianes de los recursos públicos.

«Si no le hubiese llegado recursos a la gente, no hubiésemos sacado para apoyar a los adultos mayores, ni a personas con discapacidad, ni las becas, ni el apoyo a los campesinos, a los productores. Porque, ¿qué hacían? Se pulverizaba todo el presupuesto para distingos, supuestos programas y de esa manera se obtenían los votos», apuntó.

El político tabasqueño aseguró que las protestas que se han realizado por los recortes presupuestales a algunos organismos y dependencias fue por decisión de los integrantes de la Cámara baja, además de que los partidos políticos deberían sumarse a la austeridad y regresar un porcentaje de sus recursos.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último