Puebla

¿Quién fue Rafael Moreno Valle?

Fue gobernador de Puebla en el periodo de 2011 a 2017; en el momento de su muerte se desempeñaba como senador de la República

Rafael Moreno Valle murió la tarde de este lunes en un accidente de avión en la comunidad de Tlatenango, Puebla, junto a su esposa, la gobernadora del estado Martha Erika Alonso.

La élite política rápidamente reaccionó ante la tragedia, exigiendo una investigación exhaustiva de los hechos que originaron el accidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguraron que se llevará a cabo dicha investigación.

¿Quién era Rafael Moreno Valle?

Nació el 30 de junio de 1968 (falleció a los 51 años de edad), hijo de Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas.

Fue gobernador del estado de Puebla en el periodo de 2011 a 2017, cargo que también ocupó su abuelo, el general Rafael Moreno Valle de 1969 a 1972.

Fue diputado federal en 2003 y al momento de su muerte se desempeñaba como senador de la República por el Partido Acción Nacional, cargo de ganó por la vía plurinominal.

Controversia

Durante su gestión como gobernador de Puebla causó polémica por la iniciativa llamada Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, mejor conocida como Ley Bala, con la que posibilidad de que las fuerzas del orden pudieran usar armas letales como «último recurso», incluso contra la población.

En junio de 2014, sólo tres meses después de presentar la iniciativa, el mismo Moreno Valle pidió abrogarla después de que un niño falleciera a causa de una bala de goma usada por la policía para contener una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan.

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos