Asesoría para esclarecer caso Puebla podría costar millones a México

El gobierno federal pagó al grupo que realizó las indagatorias del caso Ayotzinapa dos millones de dólares por casi un año de apoyo.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El gobierno federal podría desembolsar una bolsa millonaria por la ayuda internacional que solicitó para que expertos colaboren en la investigación del accidente aéreo que cobró la vida de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más.

Por protocolo, en un desplome de aeronaves un grupo de investigación internacional debe intervenir, aunque no lo hacen de forma gratuita.

En el caso de Ayotzinapa, en donde se solicitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), apoyo en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la rural de Guerreo, por semestre se pagó un millón de dólares, según informaron en octubre de 2015 Emilio Rabasa Gamboa, representante de México ante la OEA y Ángela María Buitrago, integrante del GIEI.

Expertos en seguridad y aeronáutica consultados por Publimetro aseguraron que estimar los montos es complicado ya que se negocian directamente; no obstante, estos deben cubrir todos los gastos para los equipos completos.

Sin embargo, la administración local aseguró que no escatimará en recursos para poder aclarar el incidente que se registró el pasado lunes en el municipio de Santa María Coronango, Puebla.

El secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), Mauricio Aguilera, comentó que los protocolos de un accidente de avión o helicóptero establecen que se debe solicitar la intervención de organismos internacionales para las investigaciones.

"El costo es alto, así como imposible estimarlo y resulta irrelevante ante la magnitud del accidente", dijo al tiempo que agregó que la investigación que busca encontrar con toda claridad la causa probable del accidente puede tomar de seis meses a un año.

En una entrevista con Publimetro, Javier Olivo, especialista en seguridad e investigador de la UNAM aseguró que el apoyo de expertos de diferentes nacionalidades ayudará a dar celeridad y una visión experta al caso.

Por su parte, Luis Miguel Dena, experto en seguridad y ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) comentó que por protocolo institucional se solicita el apoyo internacional y como ejemplo mencionó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

"Se plantea una hipótesis y se confirma o descarta para continuar con el proceso de planeación frente al fenómeno o problema, Recopilación de información, Investigación, Procesamiento, Análisis y difusión, para en su caso emitir escenarios probables, catastróficos o ideales, todo con una metodología, lo demás queda en otras arenas", explicó

Erogación por investigación

En 2015, Emilio Rabasa Gamboa, representante de México ante la OEA y Ángela María Buitrago, integrante del GIEI precisaron que el gobierno de México destinó cerca de dos millones de dólares a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para financiar los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Ayotzinapa.

El acuerdo era por concepto de asistencia técnica y el monto total incluyó el pago de dos semestres de servicios especializados por parte de los integrantes del grupo que acudieron al país.

En el documento se establecieron que el gobierno cubriría todos los gastos de los investigadores, viáticos, estancia, traslados, entre otros.

“El Estado se compromete a cubrir todos los gastos en que incurra el Grupo Interdisciplinario de Expertos, garantizando en todo momento su plena independencia y autonomía de gestión”, señalaba en uno de los 12 puntos signados.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo