Nacional

Recorte al INE pone en riesgo organización de elecciones 2019

El consejero electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que analiza las vías jurídicas a las que puede recurrir para hacer frente a la situación presupuestal.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte que la Cámara de Diputados aprobó a su presupuesto de 2019 lo coloca en una situación crítica para poder cumplir con sus obligaciones constitucionales.

En este sentido recordó que para el próximo años tiene la organización de las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas; así como los comicios Puebla, que se agregaron con la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

“Lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del Instituto Nacional Electoral, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”, dijo.

En gira de trabajo por la entidad, precisó que el Instituto tiene un compromiso permanente con la austeridad y el uso racional de los recursos, pero evalúa cómo garantizar que sus funciones constitucionales se lleven a cabo.

  1. Te recomendamos: En fin de año caducan 5.8 millones de credenciales del INE

“Estamos ya en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral. Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, agregó.

Córdova Vianello reiteró la disposición del INE para brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales “sin perder confiabilidad y certeza en los procesos electorales y para que cuesten menos. Nosotros tenemos claramente identificados qué áreas de oportunidad hay en esa materia, pero una cosa es que lo hagamos conjuntamente y con una construcción colectiva y otra es que se tomen este tipo de decisiones que ponen en riesgo la operación de los procesos electorales”.

En conferencia de prensa, acompañado del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Fernando Landeros y del Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Ignacio Ruelas Olvera, el Presidente del INE recordó que las reglas actuales de los órganos electorales fueron aprobadas por los partidos políticos.

“Se trata de un presupuesto que es 5% más bajo que el presupuesto más bajo que hasta ahora haya presentado el Instituto Nacional Electoral y, evidentemente, el haber sido objeto del recorte más grande de la historia del propio Instituto es algo que estamos, justamente ahora analizando y que lamentablemente, sí se trató de un recorte, lo que he calificado de irresponsable por parte de la Cámara de Diputados”, apuntó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos