Pérdidas por 'huachicoleo' se incrementaron 115% en dos años

Según las cifras que dio a conocer Petróleos de México el robo del combustible creció 35.5 mil millones de pesos de 2016 a 2018.

Por Jennifer Alcocer Miranda

La pérdida por el robo de combustible a Petróleos de México (PEMEX) se disparó 115%, entre 2016 y 2018, al pasar de 30.8 mil millones a 66.3 mil millones de pesos.

El incremento, que asciende a 35.5 mil millones de pesos, representa sólo tres mil millones de pesos más del presupuesto que se le asignó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este 2018, que superó los 38.3 mil millones de pesos.

Además, sólo rebasa por 4.5 mil millones de pesos a la bolsa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó para las pensiones de adultos mayores, que fue de 40 mil millones de pesos.

También podría financiar tres veces y media el programa para vivienda que ha impulsado el nuevo gobierno federal que es de 10 mil millones de pesos.

Documentan mermas

En el marco de la presentación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex también se explicó que el monto total en pérdidas en los últimos tres años es de 147.2 mil millones de pesos.

En este punto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que este monto alcanzaría para construir una refinería, misma que es necesaria en el país.

La cifra total de pérdidas, también es casi equiparable a los 150 mil millones de pesos que se estiman para echar a andar el mega proyecto del Tren Maya que prevé beneficios y desarrollo a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y en la misma comparativa se estima que los recursos alcanzarían para el programa de Jóvenes Construyendo su Futuro, en el que el mandatario invertirá 110 mil millones de pesos para entregar a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las claves del plan que se presentó:

  • Al menos cuatro mil militares y navales resguardarán las instalaciones de PEMEX
  • Se tiene una propuesta legislativa para considerar este delito como grave y que no se alcance fianza. La reforma busca castigar el robo, compra y distribución de hidrocarburos en todo el país.
  • Se dio a conocer un número 01 800 228 9668 para realizar denuncias anónimas, así como el correo [email protected]

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo