Nacional

Anticipan ola de refugiados para 2019; esperan 47 mil solicitudes

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados acusó negligencia por parte de administraciones pasadas

Las solicitudes de refugio en México sufrirán un incrementó de 2,99% para 2019 en comparación con 2014, pues se prevé que para el siguiente año se registren alrededor de 47 mil, a diferencia de las dos mil 137 que se requirieron hace cuatro años, aseguró en entrevista el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

Indicó que debido a la “negligencia” de administraciones pasadas y al bajo presupuesto, así como la lentitud en los procesos, se tiene un rezago de 24 mil trámites, que en su mayoría corresponden al año 2018 y 2017.

“(El rezago) se expresa fundamentalmente en no reforzar la capacidad operativa y no dar el presupuesto necesario para enfrentar los desafíos que se van presentando; además subestimaron el incremento que se daba año con año en solicitudes, a pesar de que había indicaciones de organizaciones que alertaron sobre desplazamientos forzados de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Lo que se pronostica para el año próximo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es que lleguen 47 mil solicitantes; es un pronóstico que no suena descabellado, pues el año pasado fueron más de 14 mil y ahora estamos en doble, vamos a cerrar con 30 mil este 2018”, precisó Ramírez Silva.

Honduras encabeza la lista

Las cinco principales nacionalidades de personas que solicitan la condición de refugiados son: Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; de estos, de acuerdo con la Comar, la mayoría ingresa por la frontera sur, específicamente por los estados de Chiapas y Tabasco.

“Hay motivaciones distintas para solicitar esta condición, hay personas que buscan la oportunidad de trabajar en México; las que huyen por la situación de violencia que hay en sus países; por extorsión; por la muerte de un familiar o porque los quieren reclutar en grupos criminales”, indicó el funcionario.

Respecto al tema de las caravanas migrantes que se registraron en este 2018, Ramírez Silva indicó que el número de personas que las integraron y que solicitaron la condición de refugiados fueron cerca de 4 mil personas, por lo que el otro 26 mil se da en un “flujo cotidiano”.

Más de 2 mil niños no acompañados solicitaron refugio en México

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, siete mil 500 menores solicitaron la condición de refugiado este año, de los cuales 18% viajan acompañados y 7% totalmente solos.

“Desde 2014, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dicta que los menores no pueden estar en situación migratoria, se les tienen que garantizar –independientemente de su nacionalidad– sus derechos. Esto se ha ido cumpliendo muy lentamente porque se requiere la estabilidad de albergues adecuados para ellos”, precisó en entrevista el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica.

Apuntó que actualmente 377 menores se encuentran en estaciones migratorias, aspecto que por ningún motivo debe de ser así, por lo que trabajarán para eliminar esta situación que afecta en lo emocional y hasta en la salud a los niños.

“La política de atención en México tiene que acrecentar su capacidad y coordinación. Necesitamos un plan de atención que comience con Chiapas y Tabasco, porque ahí está el 75% de los casos. Los niños migran por factores como la pobreza, violencia y por el crimen organizado que está en sus comunidades; es una migración forzada”, precisó Bucio.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos