Cuauhtémoc, la preferida de delincuentes extranjeros

De 2016 a la fecha se incrementó 54% los delitos hechos por extranjeros; encabezan colombianos, venezolanos y peruanos

Por Aabye Vargas

La alcaldía de Cuauhtémoc es la preferida por delincuentes extranjeros, ya que es la demarcación que registra más personas de nacionalidad extranjera detenidas de 2016 a noviembre de 2018, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia.

Según el reporte, en los últimos tres años incrementaron 54% los delitos cometidos por extranjeros en toda la capital mexicana, pues pasó de 98 a 151. Las personas de nacionalidad colombiana encabezan la lista con 170 detenidos; le siguen los venezolanos, con 49, y en tercer lugar los peruanos, con 16.

En cuanto alcaldías, la Cuauhtémoc es la preferida, pues tan sólo en este año 56 extranjeros fueron arrestados; en tanto en Benito Juárez se registraron 29 y en Miguel Hidalgo 19.

“Tendrá dos años que empezaron a llegar muchos colombianos y venezolanos, los primeros principalmente se dedican al negocio del préstamo; posteriormente, si no les pagas o si te retrasas, te amedrentan, pues tienen nexos con grupos criminales. Andan en varias colonias de la alcaldía y en los negocios.

“Hace como un año conocí a unos venezolanos y ellos te cobran un promedio de 30 mil para abrir cualquier casa con cualquier tipo de seguridad o sistema de alarma”, indicó Roberto, vecino de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Publimetro Foto: Especial

Robo a negocio y a casa habitación, los más comunes

De acuerdo con los datos de la procuraduría capitalina, los delitos que más cometen los extranjeros son robo a negocio sin violencia, a casa habitación, a transeúnte, narcomenudeo y falsificación de documentos. Las principales edades de los detenidos oscilan entre los 26 y 35 años.

Incluso, en los últimos meses de este año se han reportado varias detenciones de extranjeros en la Ciudad de México; un caso que resaltó fue el sucedido en agosto, cuando cuatro colombianos fueron detenidos con armas de grueso calibre en la colonia Del Valle, en la alcaldía de Benito Juárez.

“Sí, se percibe más presencia de extranjeros en la colonia, principalmente de latinoamericanos. En los últimos dos años sí me he enterado de robos a casa habitación cerca de aquí”, aseguró Diego, habitante de la colonia Nápoles.

De enero a noviembre de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) presentó ante el Ministerio Público a 258 ciudadanos extranjeros, 134, fueron de Colombia; 30 de Venezuela, 16 de Perú y 15 de Honduras.

TE RECOMENDAMOS:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo