Nacional

IMSS promueve alimentación correcta ante obesidad que aqueja al país

La OCDE ubica a México como el segundo país con más personas obesas y la ENSANUT señala que siete de cada 10 mexicanos padece sobrepeso u obesidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa un estilo de vida saludable por medio de una alimentación correcta y ejercicio adecuado para prevenir la obesidad, enfermedad que coloca a México en el segundo lugar de países con mayor presencia del trastorno en adultos.

Te puede interesar: Obesidad, sobrepeso y geriatria, retos de la salud en México: Narro

México, segundo lugar con más personas obesas en el mundo

Diego Balcón Caro, especialista de la División de Promoción a la Salud del IMSS, destacó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT) afirma que 72.5% de la población padece sobrepeso u obesidad, esto es siete de cada 10 mexicanos.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coloca a México en el segundo lugar de sus países miembros con mayor obesidad en adultos, presente en el 32.4% de su población, solo detrás de Estados Unidos.

A lo anterior, detalló el especialista, se suma el hecho de que las personas están habituadas a ver gente con sobrepeso como algo cotidiano, no como un problema y no se deciden a cambiar el estilo de vida.

Para combatir la obesidad, el especialista aclaró que es necesario realizar ejercicio y no solo actividad física, como subir escaleras, ya que no es suficiente para perder grasa corporal o bajar de peso, particularmente cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos y grasa.

Calorías de acuerdo a género, edad y peso actual

Por el problema claro que existe en México, de acuerdo con los datos citados, el IMSS impulsa un estilo de vida saludable en sus servicios de Nutrición, en los que se explica a los derechohabientes los requerimientos de calorías diarias de acuerdo con su género, edad y peso actual, así como los ejercicios que deben realizar.

De acuerdo con María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, estas son las calorías que deben consumirse diariamente:

  1. Mujeres (a partir de 18 años): entre mil 650 a dos mil 550 calorías
  2. Hombres (a partir de 18 años): entre dos mil 100 a dos mil 950

Claves para una alimentación balanceada

Acosta Gutiérrez enfatizó en que el secreto para una vida saludable está en:

  1. Elegir alimentos que se incluyen en el Plato del bien comer
  2. Realizar tres comidas completas en horarios establecidos
  3. Incluir un refrigerio saludable a media mañana y a media tarde
  4. Preferir alimentos naturales, verduras y frutas de temporada
  5. Consumir de seis a ocho vasos de agua simple

Datos alarmantes

La especialista reveló datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 donde se menciona que en adultos de 20 y más años de edad presentan un consumo bajo de algunos grupos de alimentos recomendables: 42.3% consumen regularmente verduras, 51.4% frutas y 70% leguminosas.

En cambio, apuntó, se observó un elevado consumo de algunos grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano: 85.3% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas (café y té con azúcar, atole con agua, agua de frutas, fermentado lácteo, aguas industrializadas y refrescos), 38% botanas, dulces y postres, y 45.6% cereales dulces, lo que puede llevar al sobrepeso y obesidad.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos