Nacional

Senado concluye este lunes registro de aspirantes a Fiscalía General

La Comisión de Justicia del Senado cerrará el periodo de inscripción de los interesados en convertirse en titular de la fiscalía.

Este lunes vence el plazo de inscripción para los interesados en dirigir la Fiscalía General de la República y aunque oficialmente se sabe que sólo ocho aspirantes (seis hombre y dos mujeres) han hecho llegar sus documentos a la Comisión de Justicia, los senadores esperan que “de último minuto” se presenten más solicitudes de participación.

De acuerdo con la secretaria de la comisión, Indira de Jesús Rosales San Román, hasta el viernes habían poco inscritos en el proceso de selección del Senado de la República; sin embargo, dijo que el número puede cambiar de manera drástica.

  1. Te recomendamos: 8 candidatos se registran para encabezar la Fiscalía General de la República

«Estoy segura que entre hoy mañana el número se duplicará, sabemos que la gente generalmente se espera para el último día y nosotros confiamos en que entre hoy y mañana (lunes) el número crezca y se duplique», explicó.

En una entrevista con Publimetro, la panista también confió en que el grupo de mayoría en la Cámara de Senadores permita que se lleve a cabo el trámite sin presiones o urgencia, como ocurrió recientemente con la designación del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Esperemos que no tengan urgencia por sesionar y dé prioridad a un procedimiento abierto, que pondere los perfiles de alguien que cumple con autonomía e independencia», mencionó.

Los requisitos

De acuerdo con lo avalado por el pleno de la Cámara alta, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicanos por nacimiento con 35 años cumplidos el día de la designación y contar con título de licenciado en derecho, obtenido hace 10 años.

Así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, haber presentado carta manifestación de voluntad expresa de participar en el proceso de selección, currículum y un ensayo sobre los fenómenos delictivos que afectan al país; los elementos del plan de persecución penal que propondrían y cómo usar el marco normativo de la fiscalía para enfrentar los fenómenos delictivos.

El proceso que viene

La comisión de Justicia realizará el primer filtro, en el que validará que los interesados hayan cumplido con la presentación de todos los requisitos y descartar a quienes no lo hubieran hecho.

Rosales San Román explicó que podía ser el próximo 2 de enero cuando elaboren la lista de idoneidad que se presentará al pleno del Senado para que avalen o no los perfiles, ya que estos se enviarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deberá enviar de vuelta sólo una terna.

Además aclaró que la comisión no realiza juicios de valor de los interesados, sólo revisa si cumplen con las bases de la convocatoria, por lo que hizo un llamado a sus compañeros para que ponderen los mejores perfiles y no caigan en favoritismos por afiliación política.

Lo anterior, al recordar que la oposición se manifestó en contra de que los interesados hayan tenido alguna relación con partidos políticos o cargo público reciente aunque no pasó el tema.

Será el pleno de la Cámara alta en donde se defina, por dos tercios de los senadores, el mejor perfil para ocupar la titularidad del Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último