Lanza AMLO convocatoria a jóvenes para unirse a la Guardia Nacional

El mandatario mexicano hizo un llamado a hombres y mujeres para unirse a la nueva corporación que trabajará en materia de seguridad.

Por Monserrat Vargas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció la convocatoria para jóvenes mexicanos que quieran incorporarse a las filas de la Guardia Nacional.

El mandatario hizo un llamado a hombres y mujeres para unirse a la nueva corporación que se encargará de la seguridad nacional junto con las operará a nivel nacional en materia de seguridad.

“Estoy pidiendo a los mexicanos que nos ayuden para enfrentar juntos los grandes y graves problemas nacionales”, dijo.

Te puede interesar: Confieso que estoy optimista; nos irá bien a todos en 2019: AMLO

Señaló que se trata de un trabajo honrado, digno, de dimensión social y "de contribución al país”, que además tendrá prestaciones como seguridad social extensible a familiares.

“Se puede convertir en una forma de vida que da mucha satisfacción y mucho orgullo”, abundó.

Para la Guardia Nacional se pretende reclutar, en un periodo de tres a cuatro años alrededor de 50 mil nuevos elementos que trabajarán en la seguridad pública, para el resguardo de los mexicanos, en 2019 serán 21 mil 170 elementos; 14 mil bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y seis mil por la Secretaría de Marina, seis mil.

Recalcó que las personas que se unan a la nueva fuerza armada deberán respetar los derechos humanos y no actuar con prepotencia, pues se les capacitará para “tener autoridad y al mismo tiempo no actuar con prepotencia sino con respeto".

Formación integral:

  • Axiológico, que con son valores y virtudes, incluyendo la disciplina militar y derechos humanos.
  • Técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado.
  • Capacitación operacional, que le permita cumplir con las cuatro misiones que se encuentran consideradas para la Guardia Nacional, y que son las siguientes: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Al respecto, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina explicó que las prestaciones laborales que tendrán son estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos o él y sus familias.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Federal confían en el compromiso ciudadano para integrarse al proyecto de la Guardia Nacional, que permitirá consolidar las aspiraciones de paz, tranquilidad y desarrollo social del pueblo mexicano", precisó.

Planeación adelantada

Cabe destacar que aún con dicho llamado y operación del cuerpo de seguridad, éste no se encuentra constituido formalmente, debido a que requiere una reforma constitucional, misma que se encuentra pendiente de discusión en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores).

No obstante, el político tabasqueño explicó que el presupuesto se tiene etiquetada una partida de dos mil 500 millones de pesos por concepto de remuneraciones mensual a estos uniformados.

"Apenas se autorizó en el presupuesto una partida de dos mil 500 millones de pesos para los sueldos de los que van a iniciar en la Guardia Nacional. Se logró ese incremento para sueldos, pero todavía no tenemos la precisión", dijo.

Además de que Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena explicó que desde el 1 de diciembre del 2018, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron en las 150 coordinaciones regionales a efectivos de Policía Militar, Policía Naval y de la propia Policía Federal, con miras a la creación de la Guardia Nacional.

"Esta institución que será la encargada de prevenir el delito, preservar la seguridad y hacer frente a la delincuencia dentro de un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos", .

A pesar de todos estos preparativos, el mandatario dijo que la creación de este cuerpo de seguridad será llevado a consulta popular, pues "para no equivocarnos, lo mejor es preguntar".

También puedes ver:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo