Nacional

Estado mexicano reconocerá violaciones a derechos humanos de Lydia Cacho

El acto forma parte de las recomendaciones incluidas en la resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Este jueves, el Estado mexicano reconocerá públicamente su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue detenida arbitrariamente y torturada sexualmente hace 13 años.

Te puede interesar: Cae en Puebla otro de los presuntos torturadores de Lydia Cacho

El acto forma parte de las recomendaciones incluidas en la resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento será encabezado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Además participarán la periodista Lydia Cacho Ribeiro y Ana Cristina Ruelas, directora regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Caso Lydia Cacho

Lydia Cacho Ribeiro es autora del libro “Los Demonios del Edén” (2005), investigación basada en testimonios de los sobrevivientes de una red de pederastia encabezada por el empresario Succar Kuri.

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho Ribeiro fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por parte de la policía de Puebla, en venganza de lo que relató en su libro. Después fue liberada tras pagar una fianza.

En su momento, la periodista aseguró que los agentes que la detuvieron la torturaron de diversas formas y amenazaron con violarla. El 13 de marzo denunció a Nacif Borge y al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros funcionarios.

Además, en octubre de 2014, Lydia Cacho y Artículo 19 denunciaron al Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos