Nacional

Arranca el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ con 1.1 millones de interesados

Más de 39 mil empresas han mostrado su interés para ser tutores de jóvenes en México.

Este lunes arrancó el programa “Jóvenes construyendo el futuro” con un millón 100 mil de aprendices interesados en todo el territorio nacional, informó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Te puede interesar: El beneficio de la nueva estrategia de abasto será permanente: Pemex

En conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, Alcalde informó que el día de hoy se darán las primeras tarjetas en el municipio de Tlalnepantla, Edomex, a jóvenes afiliados que ya tiene fecha de inicio para comenzar su capacitación laboral.

“Al momento, se abrió una plataforma en internet y se hizo un censo casa por casa para afiliar jóvenes, de modo que un millón cien mil jóvenes interesados en el programa se han inscrito. En cuanto a las empresas, 39 mil de ellas están interesadas y podrían ofrecer 300 mil ofertas de capacitación”, adelantó.

Agregó que el programa consiste en dar capacitación por un año a jóvenes dándoles un apoyo directo de 3 mil 600 pesos mensuales por un año y seguro médico facultativo.

“De esta manera si no se quedan en ese centro de trabajo podrá tener mayor capacitación para tocar en otras empresas. El objetivo es que las empresas capaciten a los jóvenes con las herramientas necesarias para que sean contratados. Pero si no, se dará un certificado para que tengan mayores posibilidades de contratación en otras empresas”, puntualizó la funcionaria.

Destacó que las zonas más complicada como zonas rurales, marginadas o indígenas, se dará mayor apoyo presencia para que todos los jóvenes y tutores puedan participar.

Sobre el registro, Alcalde Luján indicó que los jóvenes interesados deberán subir su documentación de identificación, domicilio, CURP, una fotografía y mostrar sus áreas de interés en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/capacitacion_trabajo. Asimismo, las empresas deberán subir su documentación, sus planes de capacitación, la designación de los tutores del proceso y el número de jóvenes que podrán capacitar.

“Hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos del programa y se entregarán las primeras tarjetas a jóvenes en Tlalnepantla, que ya tienen tutores y fecha de inicio de su capacitación a partir de enero”, explicó.

Red Clientelar

Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnología de Monterrey, consideró que aunque no es una implementación novedosa busca atender a un sector de la población no atendido.

En una entrevista con Publimetro detalló que los jóvenes no se identifica con una demanda en el sentido estricto, como si las tienen otros grupos sociales, por lo que podría generar incentivos perversos.

¿El objetivo es valido?

– El programa se busca ubicar a nivel nacional para dar sentido y atención a un grupo que parece vulnerable pero que al ser muy numeroso encuentra el apoyo de la beca cono algo positivo.

¿Se atiende la problemática real?

– Hay que tener en cuenta que no todos los jóvenes quieren capacitarse en el trabajo, no todos necesitan capacitarse para el trabajo, no todos son incapaces para el trabajo y no todos están sin trabajar o estudiar. Puede parecer que se busca incorporar a una red de atención a un grupo potencial con utilidad electoral a futuro. Esto puede generara incentivos perversos para el programa, por eso se debe identificar y establecer claramente el objetivo y su utilidad, para que los que las personas los conozcan y no traten de aprovechase de el.

¿El monto incendiaría esta situación?

–El monto y la convocatoria podría hacerlo, por ello sería pertinente resolver las cuestiones básicas y establecer que sea temporal, pues el empadronamiento parecería la creación de una red clientelar.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último