'Empleados' del SAT, IAPA, ISSSTE, IMSS, SEP y PGJ protestarán en el Zócalo por despidos

Más de cinco mil trabajadores y ex empleados de varias dependencias a nivel federal y capitalino exigirán este viernes la reinstalación a sus puestos de trabajo

Por Aabye Vargas

Más de cinco mil ex trabajadores de dependencias a nivel federal y capitalino se alistan para manifestarse en la plancha del Zócalo este viernes, con el fin de que los reinstalen en sus puestos de trabajo.

Ex trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se darán cita a las 15:30 horas para exigir sus derechos laborales.

“Más de cinco mil personas van a participar, entre trabajadores y ex trabajadores que apoyamos la causa. Es una manifestación pacífica en donde se acordará de manera conjunta las acciones a seguir.

"Se está contemplando la cuestión jurídica, política y social. Nuestra petición es que nos reinstalen, estamos pidiendo derecho al trabajo”, indicó Enrique Pineda, empleado del SAT y quien lidera la protesta.

Despidos y recortes

Óscar Flores, subdirector de Programas y Proyectos del IAPA, indicó que se pidió la renuncia del 100% de los trabajadores del instituto. Además, señaló que se eliminarán 79 plazas de las 129 existentes; es decir, se suprimirán 61% y se mantendrán 39%, las cuales cambiarán de nombre como parte de la nueva estructura.

“Lo que estamos viendo es que hay una incongruencia en las políticas del mecanismo de austeridad, porque las plazas que se eliminan son las de menor nivel, que son de líderes y enlaces, las cuales tienen un sueldo de 9 mil a 12 mil pesos", destacó.

Por su parte María (a quien nombraremos debido a que pidió anonimato), que tiene más de 18 años de trabajar en la PGJ-CDMX, relató que a finales de diciembre se le informó por medio de un mensaje que debía entregar su renuncia; incluso, indicó que personal de la Procuraduría se presentó a entregarle el machote del documento de renuncia.

De acuerdo con información que Publimetro obtuvo, alrededor de 60 trabajadores de la Procuraduría fueron presionados para firmar su cese.

 

Despido Foto: Especial

TE RECOMENDAMOS:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo