Nacional

México se disculpa con Lydia Cacho por violar sus derechos humanos

La periodista y activista fue violentada tras denunciar una red de pederastia en su libro “Los Demonios del Edén”.

El Estado mexicano pidió una disculpa a la periodista y activista Lydia Cacho por la violación de sus derechos humanos en 2006.

«Vamos a dar cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitida el 21 de junio de 2018 respecto a la violación de los derechos humanos de la ciudadana Lydia María Cacho Riveiro, derivados de los hechos ocurridos en diciembre de 2006, y a raíz de su labor como periodista y defensora de los derechos humanos, cometidos estos, agravios por distintas autoridades del Estado mexicano», señaló Alejandro Encinas.

Entérate:

  1. Dan prisión a acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación destacó que fueron violados los derechos a la libertad de expresión, el respeto a la integridad personal, a la no tortura, derecho a la salud, acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de la periodista.

«Ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Le ofrezco una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad», manifestó.

Agregó que hacia pública la disculpa también por la corrupción y la impunidad presentada por las instituciones del gobierno durante su procesos judicial.

El funcionario federal indicó que se investigarán a las autoridades y agentes del Estado, que por acción, colusión u omisión, permitieron que sucediera este tipo de actos y que no fueran castigados.

De igual manera, Encinas afirmó que se reparará de forma integral el daño a la activista mexicana y que de ninguna manera, y a ningún ciudadano, se repetirán lo actos cometido en su contra el 16 de diciembre de 2006.

Lee también:

  1. Lydia Cacho indaga en las raíces del machismo en los hombres

Durante su discurso, Lydia Cacho exhortó a las autoridades a tener valentía de muchas mujeres que, como ella, se han jugado la vida para que hay justicia en el país.

“Ni torturadas ni perseguidas vamos a someternos al poder del periodismo machista ni al poder patriarcal. Queremos que haya justicia para las mujeres de Atenco, las víctimas de la Guardería ABC”, expresó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos