Nacional

Diputados aprueban en lo general y particular Guardia Nacional

Este hecho se logró con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, el dictamen fue enviado al Senado de la República

La creación de la Guardia Nacional fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, con lo que se avalaron los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 89, así como los transitorios Primero, Segundo, Tercero y Cuarto, en los términos del dictamen modificado, por lo que el dictamen se turnó al Senado de la República.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el dictamen se enviaría al Senado para sus efectos constitucionales.

“La minuta se envía al Senado para que se realicen las correcciones del buen uso el lenguaje, sin modificar lo aprobado”.

Esto se dio luego de cinco horas de discusión con lo que aprobó en lo general, el dictamen superó la mayoría calificada –310 votos– pues alcanzó 362 votos a favor de los cuales 249 fueron de los morenos, 42 del PRI, 27 del PT, 26 del PES, 11 del PVEM y siete del PRD.

  1. No te puedes perder: Esto es lo que implicaría la creación de la Guardia Nacional

Incluso, en las redes sociales se hizo tendencia el hashtag #PRIMOR, pues gracias a la unión de ambas fuerzas políticas se hizo realidad el cuerpo policiaco que tanta polémica han generado por la supuesta militarización del país.

De acuerdo con la votación se tuvieron cuatro abstenciones entre las que destacan las de Tatiana Clouthier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz por ser integrantes de Morena, así como una del PES, del también actor Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’alessio.

De los 485 asistentes a la votación, 119 votos fueron en contra, de los cuales 77 correspondieron al PAN, 27 al MC, 13 al PRD y dos de los asambleístas independientes.

En la primera discusión, los diputados federales reservaron 15 artículos para su discusión en lo particular (13, 16, 21, 55, 73, 76, 82 y 89; ademas de los transitorio 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). La exposición del dictamen giró en torno establecer que el nuevo cuerpo policiaco no estará adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, sino a la de Seguridad Pública de Protección Ciudadana, eliminando la militarización que se rechazaba.

Así como a una carta de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, dirigida a la Mesa Directiva y a los coordinadores parlamentarios en la que expone que reconoce que se incluya a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil, pero manifiesta su preocupación por  los componentes del orden militar que aún se contempla en el proyecto y que contradicen su deseable esencia civil.

Sin embargo, en el dictamen se estableció que será un mando compartido entre los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina, pero con integrantes, disciplina y mandos militares.

En el agregado al dictamen que se pactó entre los coordinadores se eliminó el artículo 5º transitorio para establecer que militares y marinos que se integren a la Guardia Nacional quedarían exceptuados de la prohibición que define el artículo 129 constitucional, respecto de que en tiempos de paz no pueden ejercer funciones distintas a su disciplina.

Los que no estuvieron en la votación:

  1. Gabriela Cuevas Barrón – Morena
  2. Edith Marisol Mercado Torres – Morena
  3. Zaira Ochoa Valdivar- Morena
  4. Ana P. Peralta de la Peña- Morena
  5. Ricardo Flores Suárez- PAN
  6. Laura Barrera Fortoul- PRI
  7. Fernando Galindo Favela- PRI
  8. Cynthia Iliana López Castro- PRI
  9. Alfredo Villegas Arreola- PRI
  10. Claudia Pastor Badilla- PRI
  11. Claudia Baez Ruiz- PES
  12. Ricardo De la Peña Marshall- PES
  13. José Ángel Pérez Hernández- PES
  14. Gerardo Fernandez Noroña- PT
  15. Alcibiades García Lara- SP

¿Qué sigue luego de la aprobación de la Guardia Nacional por los diputados?

  1. Una vez que la minuta sea aprobada en lo particular deberá pasar a la Cámara de Senadores para su debida discusión y aprobación por tres cuartas parte de los integrantes, es decir, mayoría calificada. Los senadores se encuentran en periodo extraordinario declarado, por lo que podría ser este jueves cuando se analice el tema en el pleno.
  2. En caso de que el dictamen sufra alguna modificación por parte de los senadores de la República deberá ser regresado a la Cámara de origen para los ajustes necesarios.
  3. Una vez que se haya aprobado por el Congreso de la Unión, –Cámara de Diputados y Senadores– deberá ser aprobado también por al menos 17 Congresos Locales, por tratarse de una reforma constitucional.Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos