Nacional

Suman 435 personas detenidas por estrategia contra ‘huachicol’

La PGR informó que se han iniciado mil 831 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible.

La lucha contra el robo de combustible emprendida este sexenio suma 435 detenidos y mil 831 carpetas de investigación, informó la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR , destacó que de las mil 831 carpetas de investigación, 266 han sido con detenido y mil 565 sin uno.

Lee también:

  1. Gobernadores respaldan a AMLO en combate al huachicol

«Se han judicializado 97 de esas carpetas de investigación y han sido puestas a disposición de la autoridad judicial 165 personas; 124 de estas personas están vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva», ahondó.

El funcionario agregó que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de este año se han detectado y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y se han asegurado cuatro millones 321 mil litros de combustible, 465 mil 121 litros de gas licuado, 955 vehículos, 32 pipas, 29 inmuebles y 11 armas de fuego.

«En el mismo periodo ha sido devuelto a Pemex la cantidad de dos millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo. En el mismo periodo se han dictado 12 sentencias, de las cuales 11 son condenatorias», puntualizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público federal, las cuales involucran a 15 personas morales.

De igual forma, las cuenta de estas personas morales o empresas vinculadas al comercio de combustible ilegal fueron bloqueadas por operaciones inusuales.

«En uno de los grupos de empresas que les presentará con actividades inusuales o irregulares tienen ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos. De estos, hay una utilidad marginal por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria», especificó.

No te pierdas:

  1. CFE iniciará guerra contra ‘huachicol eléctrico’, igual que en Pemex

Sobre las líneas de investigación, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), recalcó que se han indagado a ocho mil 482 sujetos, cuyos reportes inusuales y relevantes activaron el indicador de robo de combustible.

Adelantó que se realiza un trabajo conjunto en la investigación de casos entre la UIF, Pemex, SAT y el Centro Nacional de Inteligencia. A partir de ahí, el SAT ha proporcionado una lista adicional de aproximadamente 50 sujetos con irregularidades de naturaleza fiscal, 16 objetivos propuestos por el Centro Nacional de Inteligencia y 25 casos propuestos por Pemex para efecto de poder integrar la información y generar dos acciones concretas.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos