Nacional

Fiscalía busca expropiar predios donde se detecte huachicoleo

Alejandro Gertz Manero aseguró que, desde la Fiscalía General de la República, empujará fuertemente el tema en todos los estados

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, adelantó que trabajará fuertemente para aplicar la extinción de dominio en los predios que presenten una vinculación con el robo de hidrocarburos.

Explicó que la idea de que el Estado asegure estos espacios en donde se cometió el delito busca evitar que se repita una tragedia como la que ocurrió el viernes pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando una toma clandestina explotó y dejó 85 muertos y más de 60 heridos.

  1. Te recomendamos: Combate al huachicol fortalecerá finanzas de Pemex, asegura AMLO

Al intervenir en la conferencia matutina en Palacio Nacional, precisó que para que el tema cobre relevancia entre toda la población se realizará una convocatoria abierta para que denuncien cualquier conocimiento sobre predios en los que se lleve a cabo este delito.

«A partir de mañana la fiscalía va a abrir una información para pedir el apoyo de toda la comunidad para que un asunto como el que sufrimos en este fin de semana, no se vuelva a repetir», dijo.

Explicó que las denuncias y el apoyo ciudadano serán fundamentales, por lo que se darán a conocer las características de dónde se recibirá la información ciudadana, además de que se activará un número para concentrar la información que serán completamente anónimas.

«No estamos tratando de generarle un problema o una situación de peligro a alguien que nos quiera ayudar, de ninguna manera vamos a cometer ese error», dijo cuestionado sobre la posible reacción violenta de las bandas que controlan el huachicol en diferentes estados de la República.

«Las personas que nos quieran ayudar recibirán toda la protección y la secrecía que sea necesaria para poderlos proteger. De otra manera, los estaríamos poniendo en peligro gravísimo y eso no lo vamos a hacer por ningún motivo», apuntó.

Los temas pendientes

En la Cámara de Diputados se encuentran pendientes dos iniciativas que complementarían el tema de la extinción de dominio; la primera es la aprobación en el pleno para que el huachicoleo sea considerado como un delito grave y los presuntos responsables enfrenten prisión preventiva oficiosa.

Además, que esta figura legal también castigue el encubrimiento por receptación y que los bienes incautados bajo esta figura sean puestos a disposición de las autoridades de manera inmediata y no al finalizar los juicios, con ocurre actualmente. 

En una entrevista con Publimetro, el senador Miguel Ángel Mancera, precursor de dicha iniciativa  aseguró que mientras no haya «consecuencia patrimonial» los actos delictivos continuarán presentándose y multiplicándose.

«No es que se expropie, se asegura el predio y se lleva a juicio y con la reforma que propusimos no se va a tener que esperar a que concluya el juicio se podrá vender o disponer mismo y dejarlo simplemente como referencia monetaria por el supuesto de que no ganara el caso el estado y hubiera que indemnizar», explicó.

Mancera Espinosa dijo que el tema cuenta con consenso entre las diferentes bancadas de la Cámara baja, incluso, de la mayoría que representan los diputados de Morena, por lo que espera que en el periodo ordinario que viene sea una realidad.

La visión legal

Para Luis Hernández Martínez, miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y de la Asociación  Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), esta propuesta cuenta con sustento legal, aunque adelantó que la problemática debe tratarse delicadamente para no afectar a los habitantes de las zonas de huachicol.

¿Qué es la extinción de dominio?

– Es la pérdida de los derechos sobre todas las cosas materiales que no estén excluidas del comercio, ya sean muebles o inmuebles, y todo aquel derecho real o personal, sus objetos, frutos y productos, susceptibles de apropiación. La acción de extinción de dominio se ejercerá, respecto de todas las cosas materiales, aún cuando no se haya determinado la responsabilidad penal en los casos de los delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

El ejercicio de la acción de extinción de dominio se sustentará en la información que recabe el Ministerio Público cuando se haya iniciado la investigación, o en las actuaciones conducentes del procedimiento penal respectivo, o de ambas, cuando de ella se desprenda que el hecho ilícito sucedió y que los bienes se ubican en este caso por ocultar o mezclar bienes producto del delito. Se entenderá por ocultar, la acción de esconder, disimular o transformar bienes que son producto del delito y por mezcla de bienes, la suma o aplicación de dos o más bienes;

¿Hay otras sanciones para quien realice el robo de hidrocarburos?

El artículo 15 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos dice que se impondrá de seis a ocho años de prisión y multa de hasta 679 mil 200 pesos (8 mil UMA), al arrendatario, propietario o poseedor o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación clandestina o toma clandestina y tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie a las autoridades correspondientes.

También señala que se impondrá de 9 a 16 años de prisión y multa de hasta un nilón 351 mil 840 pesos (16 mil UMA), a quien con conocimiento de que se lleve a cabo algún delito objeto de la presente Ley, facilite, colabore o consienta que lo realice en su propiedad o no lo denuncie a las autoridades correspondientes.

¿Que tan seguro es que se ofrezca una recompensa a quién brinde información sobre esta actividad?

– La Fiscalía General de la República debe prestar apoyo y protección suficientes a jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas, cuando por su intervención en un procedimiento penal, relacionado con la delincuencia organizada, así se requiera.

Además la ley establece que cuando se gire orden de aprehensión en contra de un integrante de la delincuencia organizada, la autoridad podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente para su localización y aprehensión, en los términos y condiciones que, por acuerdo específico, el Fiscal General de la República determine.

Garantiza autonomía

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador garantizó que el nombramiento de Gertz Manero como nuevo fiscal general, deberá actuar de conformidad con la ley, con independencia, autonomía completa y absoluta.

«Si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la fiscalía es un organismo autónomo, independiente. Nunca nosotros vamos a dar ninguna orientación, consigna, como era antes, cuando existía la Procuraduría General», advirtió.

López Obrador aseguró que se acaba la instrucción de «el presidente al fiscal general» y que no va a haber recomendaciones para utilizar la fiscalía en contra de adversarios o para represalias.

«No se va a ordenar al Ministerio Público para fabricar delitos a opositores. Todo eso se termina por completo. Cierro el paréntesis para dejar constancia de que las cosas son distintas completamente», comentó.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos