Nacional

CNDH aclara que no demandó a Sedena, sólo pidió información sobre caso Tlahuelilpan

El organismo asegura que no respalda ni busca inhibir la debida aplicación de la ley contra quienes incurrieron en un delito

La Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) aclaró que no demandó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni imputó responsabilidad de sus elementos ante la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta el momento ha dejado 91 muertos.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo durante su conferencia matutina que el gobierno había recibido una demanda por parte del organismo y que se iba a contestar.

Puedes leer: Fiscalía General de la República citará a declarar a funcionario por explosión en Tlalhuelilpan 

Si embargo, la CNDH aclaró que la queja iniciada no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades, sino que sólo busca que la sociedad tenga información sobre este tema de interés nacional.

Indicó que sólo se ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para conocer de primera mano su versión y el sentido que tuvo su intervención en los hechos.

Entre estas instancias están la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud y la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan.

Específicamente sobre la Sedena, especifico que no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.

Por otra parte, aseguró que  tampoco busca inhibir la debida aplicación de la ley a quienes hubieran incurrido en una conducta ilícita, durante o como consecuencia de la explosión

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos