Luego de encontrarse en el ojo del huracán por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), dice que hubo una reconciliación con el gobierno federal.
En entrevista con Publimetro, Francisco Javier Acuña brindó un corte de caja y la ruta que tomarán durante los próximos meses en materia de rendición de cuentas y transparencia en el país.
¿Qué lectura le das a las declaraciones de AMLO quien los acusó de ser una “burocracia dorada”?
— No era así, en su momento nos pronunciamos al respecto; les respondimos con todo respeto que ni ganábamos eso y que tampoco era una institución inútil. Desde luego hemos abierto toda la información; a él le toca como autoridad, así como a la PGR –ahora Fiscalía General de la República– abrir el caso Odebrecht. La semana pasada se independizó la Fiscalía y sigue sin abrirse. Ese tipo de cuestiones son parte de un discurso y por supuesto que no somos “burocracia dorada”.
¿Le hacen falta dientes al INAI?
— Los tiene, hemos sancionado en el sector privado y en el público. Apenas en materia de datos los estamos haciendo, y en este año hicieron una verificación vinculante. Y a todos aquellos que de plano se han resistido se interpondrán amonestaciones y medidas de apremio, como es el caso de la PGR por el caso de Odebrecht. Existen los medios, lo que pasa es que hasta hace poco se empezó a tener eficacia normativa sobre las famosas dentaduras que han equipado al INAI. Lo que importa es, ante todo, firmeza, contundencia y libertad para emitir resoluciones y sobre todo defenderlas, como es el caso del Fiscal General.
¿Y con esto no se quedarán en llamados a misa?
— Ya estamos demostrando que no son llamados de misa, no es así. El año pasado empezaron las competencias para superar esos llamados o súplicas. Estamos en la inteligencia de actuar razonablemente, tampoco de forma frenética o alegórica. Nuestra función es técnica y se tendrá que com-probar o acreditar cada caso, cómo lo hacemos y que no quede duda.
¿Ya se reunió con López Obrador y su gabinete?
— Con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Hemos tenidos dos reuniones, vamos caminando buscando que los programas del gobierno nuevo cumplan con los deberes y que nosotros estemos coadyuvando porque es una relación de colaboración que se tiene con ellos.