Nacional

Por caravanas migrantes urgen agenda de derechos humanos  

La directora general de World Visión México, Silvia Novoa sostuvo que la niñez en México se encuentra invisibilizada en la agenda del gobierno, a pesar de que existen menciones para fortalecer su desarrollo

La emergencia que se vive en Venezuela por el éxodo de más de tres millones de sus habitantes, así como las caravanas migrantes de centroamericanos que se han conformado y buscan llegar a Estados Unidos alertó a más de 90 organizaciones humanitarias. 

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas lanzó el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para aumentar su apoyo a miles refugiados y migrantes en la región.  

Y es que actualmente, mil 49 migrantes provenientes de El Salvador, Nicaragua Honduras y Guatemala que huyen de la violencia, pobreza y violaciones a los derechos humanos se encuentran en tránsito por México.  

De esta cifra 50% son niñas, niños y adolescentes, por ello, ante la emergencia World Visión México expresó su preocupación, y se pronunció por brindar acompañamiento, asistencia humanitaria y protección a las familias migrantes.  

Datos del último informe de la UNICEF y del Resumen Ejecutivo del Coneval, revela que México por ser cruce entre Centroamérica y Estados Unidos, es dónde existe un alta de personas en situación de migración.  

En su cruce asisten 17 mil 602 niños, niñas y adolescentes, procedentes de Centroamérica, Guatemala, seguidos de Honduras y el Salvador.  

 A medias agenda sobre desarrollo infantil  

La directora general de World Visión México, Silvia Novoa sostuvo que la niñez en México se encuentra invisibilizada en la agenda del gobierno, a pesar de que existen menciones para fortalecer su desarrollo.  

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que en México viven casi 50 millones de niños y niñas que representan el 35% de la población. Más de la mitad de ellos, 50.1% viven en condiciones de pobreza, aseguró la especialista en migración y derechos humanos. 

Se trata, dijo, de una población invisibilizada y no debe ser así, ya que la niñez está integrada por individuos sujetos de derecho, independientemente de las familias y el hecho de poder acceder a ellos.   

“La pobreza, es un problema que afecta de manera transversal a los derechos sociales, como por ejemplo nutrición, migración, educación y el seguro social”, detalló.   

Recordó Silvia Novoa que los estados de Oaxaca Chiapas y Guerrero presentan una educación vulnerable y que México se encuentra en el último lugar de la OCDE en educación media y media superior.   

De ahí la directora de World Vision México dijo de la importancia de retomar la iniciativa de abril de 2018 #MxporlaNiñez, avalada por más de 100 organizaciones, donde comprometieron al próximo Presidente con nueve acciones en torno a presupuesto, salud, combate a la violencia, educación de calidad, protección, participación e inclusión: 

 

  1. Fortalecimiento Institucional del SIPINNA 
  2. Inversión pública para la niñez y adolescencia, un presupuesto activo y participativo, es decir un análisis del anexo 18. Recursos para la atención de Niñas, niños y adolescentes y la proporción con el impacto de grupos de edad.  
  3. El disfrute del más alto nivel posible de salud.  
  4. Protección contra todas las formas de violencia e impunidad. 
  5. Educación de calidad e incluyente para todos y todas.  
  6. La garantía de la participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes. 
  7. Garantía de la protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad. 
  8. Acciones afirmativas a favor de grupos de niñez altamente excluidos.  
  9. Estimular el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como Entidades de interés público.  
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos