¿Las firmas en Change.org pueden ‘tumbar’ el partido de Margarita Zavala?

El poder de las peticiones hechas en esta plataforma radican en la presión social y que las personas les den seguimiento

Por Monserrat Vargas

Change.org es la plataforma más popular en México para pedir el apoyo de la sociedad a través de firmas a favor de causas sociales, políticas y ambientales, entre otras. Pero ¿cuál es el poder que realmente tiene una petición? 

Tras el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de un nuevo partido llamado México Libre, por parte de Margarita Zavala y Felipe Calderón, una usuaria de Change.org inició una petición para recolectar firmas para que se anule dicho trámite.

Puedes leer también: Margarita Zavala y Felipe Calderón van por nuevo partido México Libre 

En entrevista para Publimetro, el director de Change.org en México, Alberto Herrera, señaló que si bien no tienen la autoridad para llevar a cabo la eliminación del partido, las firmas sirven como una herramienta de presión para órganos como el INE, que en este caso, tendría que revisar por qué se está manifestando la gente.

El poder de las firmas 

Desde el pasado 21 de enero que la usuaria Ma. Luisa Sanders hizo la petición en la plataforma, se han logrado reunir más de 250 mil firmas en apoyo a la anulación del partido político del ex presidente y su esposa, sin embargo, Alberto Herrera señala que “las firmas no tienen validez legal”.

Pese a lo anterior, el director de la asociación dejó en claro que “eso no quiere decir que las firmas no sirvan para nada, sino que estas servirían como una forma de expresarse y con ello causar efectos de distinta índole”.

“Eso pasaría al campo de batalla político y no se puede ignorar que hay una manifestación masiva de la sociedad mexicana a través de este instrumento”, detalló.

Alberto Herrera pidió no caer en el error de que esas expresiones, por no ser vinculatorias legalmente, son inocuas o estériles, “sirven para lo que sirven, en el terreno de la comunicación política, pues son expresiones que van indicándole al poder lo que le parece bueno o malo a la ciudadanía”.

Casos de éxito en México

Las peticiones que han logrado alcanzar su objetivo son más 700 entre las que destacan:

  • ¡VICTORIA! #AristeguiEnVivo. La petición logró 234 mil 718 firmas. Finalmente la periodista Carmen Aristegui regresó a los medios de comunicación.
  • NO permitas el maltrato animal en Mazatlán mediante carruajes jalados por caballos. La petición logró 161 mil 305 firmas. El alcalde prohibió, de acuerdo a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, la circulación de vehículos de tracción animal.
  • ¡Autoricen el uso de cannabis medicinal para mi hija! ¡Es su última esperanza! La petición logró 155 mil 678 firmas. Una madre logró que le autorizaran la importación de Cannabis Medicinal para mejorar la epilepsia refractaria de su hija.

Peticiones peculiares

Change.org es una plataforma neutral y abierta, es por eso que hay una gran diversidad de temas y peticiones creadas, por mes se crean entre mil 500 a dos mil campañas. Estás son algunas de las más peculiares:

  • Evitar que mi mamá regale a mi perrita "Cherry”. Alrededor de 40 personas han firmado para evitar que una madre regale a un can.
  • Segunda temporada de Highschool of the Dead. Más de 51 mil 417 personas han firmado para conseguir el deseo de muchos fans: tener la continuación de dicha serie.
  • Revolución Refill. La petición lleva 105 mil 743 para crear conciencia a fin de reducir significativamente los residuos plásticos que se generan, especialmente, en festivales musicales.
  • México no quiere la música de Juan Cirerol en Spotify. Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el cantautor Juan Cirerol, declaró en sus redes sociales: Debería darme tristeza el sismo en DF pero no. Más de 80 mil 054 firmaron para terminar con su contenido en la plataforma musical.

¡Más allá de las firmas!

El director de Change.org México señaló que el equipo -seis personas que trabajan en la plataforma de México- quiere ir más allá de las firmas.

La asociación civil sin fines de lucro trabajará más adelante para obtener apoyo en donaciones y ayuda humanitaria.

“Por ejemplo, si un niño necesita ayuda en una operación, que los propios usuarios tengan la iniciativa de participar; quizá en la comunidad haya quien pueda ofrecer sus servicios sin lucrar”, concluyó.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo