Inegi levantará encuesta económica a partir del próximo 7 de febrero

El ejercicio se realiza a nivel nacional cada cinco años y busca actualizar la información sobre estadística básica de todos los establecimientos económicos.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que a partir del próximo 7 de febrero y hasta el 31 de julio se levantará el Censo Económico 2019 en todo el territorio nacional, por lo que pidió apertura para participar en el ejercicio.

La directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios, Susana Pérez Cadena, precisó que con este ejercicio se busca obtener información estadística básica sobre todos los establecimientos de manufactura, comercio, servicios, pesca, minería y construcción.

"Es la fuente de información económica básica más completa y más detallada del país. Es necesaria para la toma decisiones, el análisis y la
investigación en todos los sectores, pero el énfasis que quisiera hacer en este momento es sobre el nivel de detalle que se genera con un censo", explicó.

Para esta entrega, que se levanta cada cinco años, se tomarán en cuenta también a las micro y pequeñas empresas en el país, entregando el próximo 10 de diciembre los resultados preliminares y para julio de 2010 la encuesta final.

Además, mencionó que esperan poder actualizar el avance en la terciarización de la economía, así como la participación del comercio electrónico. 

Al respecto, el director de Censos Económicos, Daniel Vargas, apuntó que también buscarán información sobre la denominada economía digital y el comercio electrónico, las plataformas que se utilizan, así como la nueva forma de hacer las transacciones día con día.

"Antes parábamos un taxi en la calle, con el dedo, pues ahora es con una aplicación como pedimos un taxi o lo que sea y que esas actividades también nuestro propósito es medirlas como tal, cuánto es lo que están ofertando, qué es la actividad que tienen en el país y que, efectivamente, la transacción está dada por aquel que lo solicita, quien lo demanda y aquel que lo está ofertando", comentó.

Identifican Focos Rojos

Pérez Cadena explicó que desde hace un tiempo establecieron contacto con autoridades federales, estatales y locales para exponer su labor y la de los encuestadores, así como para conocer los número de contacto en caso de una situación de emergencia durante el ejercicio.

Precisó que el Inegi tienen ubicados "focos rojos" en todo el territorio que podrían complicar la aplicación de los cuestionarios, aunque no quiso detallar más sobre el tema dijo que se trata del norte de Tamaulipas y la llamada "zona caliente" de Michoacán.

"Sí, tenemos identificado, hay un mapa de riesgos incluso generado por el Inegi, pero es de uso interno, en donde tenemos estrategias un poco más focalizadas, más fuertes. Pero hay salpicados por todos lados, algunos puntos, algunas pequeñas regiones o áreas geográficas", precisó.

Dijo que el año pasado se registraron tres "levantones" a los encuestadores, aunque no pasó a mayores y con ese tipo de experiencias han desarrollado estrategias para brindar seguridad como contratar a personas de las propias comunidades para realizar la encuesta, además del desarrollo de un protocolo especifico de seguridad para cada entrevistador.

Nivel de rechazo al censo

  • 2009 – 0.7%
  • 2014- 0.9%

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo