PGR promete, no cumple y falla en recompensas

La ahora Fiscalía General de la República promovió una serie de incentivos para dar con los responsables sobre este caso y a pesar de que se han presentado testimonios que han aportado información, la dependencia sigue sin dar un solo peso

Por Daniel Flores

Con la idea central de obtener información “valiosa” sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) —ahora Fiscalía General—puso sobre la mesa una bolsa de cientos de miles de pesos, incluso millones, para todo aquel que aportara datos sobre el caso.

La oferta resultó: al menos 10 personas se han presentado ante la dependencia federal para dar su testimonio sobre la desaparición forzada de Iguala en 2014, y aunque la Procuraduría aceptó que hubo aportación verídica y comprobable, sigue sin entregar un solo peso hasta la fecha.

Incluso, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que siguen sin tocarse los recursos que se fijaron para cualquier información extra sobre este tema o para quienes se encuentren privados de su libertad.

Encinas detalló que se mantendrá el esquema de recompensas o beneficios de ley para quienes aporten cualquier información que ayude a robustecer los datos con los que hasta ahora se cuentan sobre este acontecimiento.

Es más, advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva en las indagatorias de los hechos ocurridos en septiembre de 2014, por lo que se retomarán todas las líneas de investigación y las indagaciones efectuadas sobre ese asunto.

En una entrevista indicó que la próxima semana se anunciará el monto de los recursos que se destinarán para esta instancia y las recompensas.

“Creo que básicamente será por los beneficios de ley; nos estamos refiriendo a gente que tiene información y que está cumpliendo una pena y puede aportar muchos datos (sobre el caso)”, externó.

Respecto a la administración anterior, Encinas Rodríguez se pronunció por continuar con la serie de indagatorias que se abrieron durante los años pasados.

“Todos los servidores públicos, independientemente de la institución a la que hayan participado, estarán formando parte de la investigación”.

Al mejor postor

En su momento la PGR ofreció hasta dos millones y medio de pesos como recompensa a quien proporcionará información que lleve a la detención de cinco probables responsables de delitos en agravio de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación que el ofrecimiento fue para localización, detención o aprehensión de Felipe Flores Velázquez; José Ulises Bernabé García; José Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo; Erick Sandoval Rodríguez, la Rana, y Miguel Miranda Pantoja, Pajarraco.

También puso sobre la mesa otros dos millones 500 mil pesos a quien proporcione información para la localización o aprehensión de Felipe Flores Velázquez; mientras que para cada uno de los demás se darán un millón 500 mil.

Austeridad no afectará investigación

Las medidas de austeridad que implementó el gobierno federal no impactarán en la investigación, por lo que no se escatimarán recursos para llegar a la verdad en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, ocurrida hace ya más de cuatro años.

Así lo confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que, a diferencia de otros rubros de la administración pública federal donde el ahorro en gastos superfluos será fundamental para ser más eficientes, la austeridad no aplicará para la búsqueda de los normalistas.
Lo anterior implica, incluso, la autorización de recompensas a testigos por parte de la comisión de la verdad creada en esta semana, con el objetivo de saber qué pasó con los estudiantes, señaló el Presidente.

“Todo lo que tiene que ver con la justicia para conocer la verdad de Ayotzinapa va a haber protección a testigos y es un plan independiente de la austeridad, que se va a continuar, que se va a llevar a cabo. Si se requieren recompensas, lo que se necesite, eso lo va a decidir la comisión y es parte del propósito de que haya justicia”, detalló.

TE RECOMENDAMOS:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo