En 2018 sólo se aplicó 1.26% de presupuesto para búsqueda de personas: Encinas

El subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, presentó, junto al presidente, la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que la administración pasada sólo ejerció seis de los 468 millones 946 mil pesos que tenía disponible la Comisión de Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas.

"Ese presupuesto solamente estuvo en el papel, lo cual ha llevado no solamente a la falta de desarrollo de las capacidades técnicas, institucionales para la búsqueda, a las limitaciones tecnológicas para hacerlo, limitaciones en recursos humanos y el retraso lamentable en la implementación de la ley", lamentó.

Al presentar el plan para combatir la desaparición forzada en el país, lamentó esa simulación que dejó 40 mil personas desaparecidas, más de mil 110 fosas clandestinas en todo el territorio nacional y al menos 27 mil cuerpos sin identificar.

"Lamentablemente se ha convertido ya en una enorme fosa clandestina nuestro territorio. Dentro de las novedades, lo que queremos impulsar para favorecer las tareas de carácter preventivo y no dedicarnos solamente a la búsqueda de personas desaparecidas, que ya tiene muchos años, vamos a dar prioridad a la búsqueda en vida", explicó.

Te puede interesar: Morena, PAN y PRI piden que seguridad de AMLO se refuerce

En conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas precisó que el plan conlleva 11 puntos estratégicos, entre los que destacó la consolidación del Sistema Nacional de Búsqueda, así como el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, que se dará a más tardar el próximo viernes de entre 11 aspirantes.

"La absoluta mayoría de las desapariciones son cometidas por particulares vinculados a la delincuencia organizada y se registran justamente en las zonas de mayor marginación y pobreza, y las zonas de trasiego en las rutas de la droga, y otro tipo de delitos, como la trata de personas, la extorsión y otros fenómenos delictivos en el país", apuntó.

Informó que aunado a la asignación de un presupuesto de 400 millones de pesos, se trabaja con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que desde del Sistema Nacional de Seguridad puedan utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública en los estados, que cuenta con una cifra de siete mil 500 millones de pesos.

Segob Quedan comisiones por instalar. / Imagen: Presentación Segob

Con lo que podrán desarrollar las capacidades en materia de identificación forense, la atención fundamentalmente a todos los cuerpos que tenemos sin identificar, pero también a las acciones de búsqueda, de exhumación, identificación, contando con un sistema único de información.

Encinas Rodríguez confió en que en marzo quede completamente constituido el plan para acabar con las desapariciones forzadas, que entre “8 y 10% corresponden a migrantes del triángulo norte”.

“Se ha caído en una profunda simulación, por eso el acuerdo que hemos alcanzado con muchas organizaciones es avanzar en la implementación real de la Ley en materia de desapariciones”, abundó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el “saldo doloroso” es el resultado de políticas equivocadas, por lo que se buscará no caer en errores de otras administraciones.

“El compromiso de nunca más usar la fuerza y utilizar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo, por el modelo económico neoliberal que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz”, apuntó.

Los puntos estratégicos

  1. Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB)
  2. Nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)
  3. Comisiones Locales de Búsqueda
  4. Presupuesto 2019
  5. Protocolo de Investigación y de Búsqueda
  6. Coordinación y Células de Búsqueda en Vida
  7. Atención a Víctimas
  8. Instituto Nacional de Identificación Forense
  9. Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI)
  10. Asistencia Técnica Internacional
  11. Justicia y Tipificación del Delito

También puedes ver:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo