Nacional

Segob aún sin fecha para reunión del SIPINNA y desaparición infantil

Por ley se deben efectuar dos reuniones al año de este Sistema Nacional de Protección Integral; sin embargo, la dependencia federal no lo ha programado

Aún cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que la desaparición infantil en México es un fenómeno creciente, a dos meses del inicio de este sexenio, el nuevo gobierno no ha convocado a reunión alguna del Sistema Nacional de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes (SIPINNA).

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de Derechos de niñas niños y Adolescentes, se prevé que las reuniones entre autoridades y organizaciones civiles que participan en el SIPINNA deben realizarse al menos dos veces al año para conocer la situación que guarda la población vulnerable.

  1. No te pierdas: Responsabilizan a Yunes de desaparición de migrantes en Veracruz

Así como intervenir con políticas públicas oportunas que frenen las desapariciones de menores, ya que de 2006 a lo que va del año, se registran casi siete mil desaparecidos, siendo un alto porcentaje de menores de edad, según cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim),Juan Martín Pérez García precisó que aunque se ha buscado concretar la reunión con autoridades de Segob no se ha podido y recordó que el tema se ha dejado de lado desde la administración pasada que “olvido” convocar a la reunión correspondiente.

«Pese a la presencia y epidemia masiva de desaparición de menores no se han tomado decisiones concretas. Hay que partir que tenemos un contexto de violencia armada, alto nivel de homicidios, desapariciones«, explicó. 

En una entrevista con Publimetro dijo que al panorama nacional arroja que diariamente desaparecen cuatro menores, 3.6 son asesinados, además de que siete de cada 10 niños y niñas denuncian violencia en su casa y de cada 100 carpetas de investigación por este tipo de delito sólo tres llegan a la etapa de condena. 

«De seis meses de transición y dos de gobierno, los niños, niñas y adolescentes de México han permanecido invisibles, ha habido muchos recortes presupuestales a la infancia. Creemos que si el problema no se atiende, mientras no se articulen acciones y programas de atención que frene la problemática, la situación va a profundizar», advirtió. 

Explicó que aunque han mantenido contacto directo con la titular de la Segob, Olga Sánchez, así como el subsecretario, Alejandro Encinas para que se concrete la reunión, ésta sigue pendiente.

«La semana pasada Olga Sánchez y Alejandro Encinas se comprometieron a buscar (un espacio) lo antes posible en la agenda de AMLO», señaló.

Finalmente, dijo que en los encuentros también han externado la preocupación por que se conforme la Guardia Nacional, pues no resolverá los problemas de violencia y se militarizara el país.

«Vemos con preocupación esta situación y lo hemos dicho, sería mejor que contrataran 50 mil trabajadores sociales, promotores culturales, para que realicen intervención en las zonas más afectadas de violencia, en donde las niñas y niños son los más afectados siempre», subrayó.

Quién integra el Sipinna:

  1. Preside el ejecutivo federal
  2. Hay ocho secretarios de gobierno
  3. Gobernadores de los 32 estados
  4. Ocho integrantes de organizaciones civiles, electos de manera abierta
  5. Integrantes del poder Legislativo y Ejecutivo
  6. Integrantes de la CNDH

Visión de feminicidios

Alejandro Encinas dijo que se está trabajando en el seguimiento de este fenómeno, tanto del homicidio para mujeres como los crímenes de odio, y que la próxima semana podría presentarse el programa que ya se está elaborando en la Secretaría de Gobernación.

Adelantó que para abordar el tema con los diferentes colectivos que tratan el tema se desarrollarán mecanismos de audiencia y de consulta.

«Aprovecho la oportunidad para decirlo con toda claridad: Nosotros no asumimos que hay víctimas de primera y de segunda, o que hay colectivos de primera o de segunda. Vamos a atender a todas en las mismas condiciones de igualdad», dijo.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último