Nacional

Sumarán 10 mil elementos de seguridad a 17 regiones prioritarias

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que a cada región corresponderán 600 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que a partir de las próximas dos semanas se desplegarán 10 mil 200 elementos de seguridad en 17 regiones prioritarias del país.

Te puede interesar: AMLO cuenta con otro equipo de seguridad: el Ejército

En conferencia de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Durazo Montaño puntualizó que estas primeras 17 regiones recibirán, cada una, 600 elementos permanentes del Ejército, Marina y Policía Federal.

«No son las únicas coordinaciones regionales en el país que tienen problemas graves de inseguridad, pero en este momento, derivado de las limitaciones de personal vamos a enfocar nuestras baterías en estas 15 regiones, 17, porque se sumarán, como les decía, dos del estado de Tamaulipas», explicó.

Adelantó que la ciudadanía podrá ver una mayor presencia de elementos de seguridad para prevenir y atender los delitos, así como que el tipo de armas que utilizarán estarán dentro del marco de la ley.

«Este programa se va a instrumentar en dos semana, a partir de hoy, y luego iremos evaluando cada dos semanas siguientes, hasta presentar una evaluación ya general», dijo.

Asimismo, detalló que se creará una guardia financiera para desactivar la capacidad operativa y de corrupción del crimen organizado, así se debilitará su capacidad económica que va a permitir combatirlos de forma eficaz.

En cuanto a la parte operativa, Durazo hizo un llamado a los legisladores para que se apruebe la Guardia Nacional, la cual ampliará la capacidad de reclutamiento y, por lo tanto, de contención de delitos en todo el país.

Las 17 regiones son:

  1. Tijuana, Baja California
  2. Ciudad Juarez, Chihuahua
  3. Acapulco, Guerrero
  4. Tlajomulco, Jalisco
  5. Benito Juárez-Puerto Morelos, Quintana Roo
  6. Culiacán, Sinaloa
  7. Irapuato-Silao, Guanajuato
  8. Manzanillo-Tecomán, Colima
  9. Salamanca, Guanajuato
  10. Chilpancingo, Guerrero
  11. Nuevo Laredo, Tamaulipas
  12. Reynosa, Tamaulipas
  13. Monterrey-Escobedo, Nuevo León
  14. Celaya-San Miguel de Hidalgo
  15. Uriangato, Guanajuato
  16. Guadalajara-Tlaquepaque, Jalisco
  17. Ecatepec de Morelos, Estado de México

 

Acciones de los elementos de seguridad

  1. Establecer un estado de fuerza a cada coordinación regional como lo propone la Estrategia Nacional de Seguridad.
  2. Desplegar de manera inmediata la estrategia de prevención de la violencia en conjunto con la Secretaría de Gobernación.
  3. Acelerar la implementación de los programas integrales de desarrollo del gobierno federal en las regiones prioritarias.
  4. Incorporar a la comisiones estatales de derecho humano, al sector privado y a organizaciones sociales y académicas en los trabajos sociales y de seguridad.
  5. Impulsar programas transversales contra la impunidad y la corrupción.
  6. Dar prioridad a las 17 regiones en el diseño de los lineamientos del Fondo para el Fortalecimiento de la Segurida (FORTASEG).

Homologarán policía en todo el Valle de México

En la región correspondiente a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, Durazo informó que se buscará la homologación de los cuerpos de seguridad para que la persecución de delitos no dependa del lugar donde se cometen.

«En el caso de este corredor la idea es que la colaboración evolucione hasta concluir en una sola legislación metropolitana, de tal manera que el trabajo de la policía en la ciudad se rija por las mismas normas que tengan los municipios colindantes, y también que un eventual criminal no deje de ser perseguido por un cuerpo de seguridad, porque cruzó la calle a un municipio vecino», comentó.

Añadió que para este propósito se ha comenzado el diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

«En el caso de la Ciudad de México, se va a reforzar la vigilancia en el corredor colindante con el Estado de México, esta responsabilidad correrá a cargo de la Policía Federal», añadió.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos