Nacional

Cámara de Diputados aprueba ‘Ley Taibo’

Los diputados federales avalaron la propuesta que permite que el escritor Paco Ignacio Taibo II sea director del FCE, con 303 votos a favor

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al dictamen para Ley Federal para las Entidades Paraestatales, con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones.

Esta ley cobró relevancia luego de que se propusiera modificar para que el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien cuenta con doble nacionalidad, pudiera ser el director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

  1. Te interesa: “Se las metimos doblada”, dice Taibo II sobre su nombramiento en el FCE

Dentro de la discusión, los posicionamientos más críticos fueron del diputado de Morena, Sergio Mayer, quien pidió dejar de referirse al dictamen como la «ley Taibo”, pues el aludido ya se encuentra al frente del Fondo de Cultura y «no necesitó ninguna ley para ello».

«Desde 2011, en materia de derechos humanos, se debe recordar la no discriminación por nacionalidad y en este sentido hay que ser enfáticos sobre la universalidad de los derechos humanos», apuntó.

El panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez aseguró que es una pena que el partido de mayoría actúe creando «un traje a la medida» al escritor y recordó las declaraciones que en su momento realizó Taibo II: «Si la ley no se modifica a la brevedad yo seré el encargado del despacho, mientras los legisladores cambian la ley».

«Van a cumplir su capricho, modificar a modo la ley para que ocupe el cargo que ya representa. Hacen que un funcionario de cuarta se sienta por encima del Congreso Federal», lamentó.

Y añadió: «No estoy en contra de que un escritor sea director del FCE, sino que un personaje sin la cultura suficiente lo encabece».

En su defensa salió el petista, Gerardo Fernández Noroña, quien pidió que no se generalice sobre la falta de aptitud y aseguró que el ex secretario de Gobierno, Juan Camilo Mouriño era español y aún así ostentó un cargo federal.

El dictamen se turnó al ejecutivo para los efectos pertinentes.

Y se estrena en Netflix

El escritor de origen mexicano-español estrenó el documental ‘Patria’, el cual está basado en la obra homónima que abarca el periodo de la Revolución de Ayutla (1854-1857) hasta la Guerra de Reforma (1857-1861) y que concluye con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

En el resumen del material, Taibo II explica que para su realización se visitaron alrededor de 25 ciudades del país, en donde buscaron la hacienda Manga de Clavo, la cual perteneció a Santa Anna, así como la casa en donde se exilió Benito Juárez, en Florida.

La polémica:

  1. El 28 de noviembre de 2018, en la Feria de Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor realizó fuertes declaraciones sobre el cargo al que fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  2. “La ley pasaría del Senado a la Cámara de Diputados y en último caso si no pasa para el lunes habría un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho; como sea se las metimos doblada, camarada. Yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistados en julio es el derecho a llamar las cosas por su nombre, a los traidores, traidores; a los ladrones, ladrones”, aseguró.
  3. El 3 de diciembre de 2018, el escritor visitó las instalaciones del FCE y dijo a periodistas que iba “por instrucciones del Presidente de la República a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho”.
  4. Hasta el 18 de enero pasado fue nombrado gerente editorial encargado de despacho en una reunión de la Junta de Gobierno del FCE presidida por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos