¿Cuánto deberían ganar los abuelitos por cuidar a sus nietos?

El debate por el cuidado de los nietos y de las estancias infantiles fue abierto por el presidente López Obrador

Por Publimetro

La reducción en el presupuesto para las estancias infantiles por parte del gobierno de México abrió un profundo debate: ¿quién debe cuidar a los hijos mientras los papás trabajan?

Según el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el cuidado de los niños podría corresponder a los abuelitos antes que a las estancias debido a las irregularidades encontradas en los locales.

No te pierdas:

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lugar de dar el dinero a las estancias infantiles, el recurso será entregado a los padres de familia para que ellos decidan qué hacer con él.

"Entonces, la decisión es entregar a los papás de los niños el apoyo, así. Se les van a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño. Si una familia tiene dos, pues es el doble. Y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias", explicó.

El subsidio, cuya forma de entrega aún no ha sido detallada, constará de mil 600 pesos por menor, es decir, que si una familia tiene tres hijos recibirá 4 mil 800 pesos.

"Si esa familia dice: ‘Con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, es decisión de cada familia. Es entregar los recursos para que se tenga este apoyo de manera directa", ahondó.

En octubre de 2018, el Partido Verde Ecologista impulsó una propuesta en el Congreso de la Ciudad de México para que se les diera un subsidio de 2 mil 300 pesos mensuales a los abuelitos que cuiden a sus nietos, sin embargo, no fue aprobado.

La iniciativa surgió pues se estima que alrededor de 3 millones de niños se quedan en casa y 61% de ellos están a cargo de los abuelos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entérate:

Asimismo, López Obrador dio a conocer que los niños que asisten a las instancias infantiles son alrededor de 315 mil.

El costo de una niñera promedio en páginas que brindan este servicio ronda los 200 pesos por día, por lo que si se cuida cinco jornadas semanales podría alcanzar hasta los 4 mil pesos mensuales.

¿Qué son las instancias infantiles?

El Programa de Estancias Infantiles, creado en el sexenio de Felipe Calderón, subsidia los servicios de cuidado y atención infantil. Este programa apoya a las madres que quieren trabajar con la confianza de contar con un lugar seguro donde dejar a sus niños y, por el otro, apoya a miles de mujeres que tienen la disposición y el espacio para atender a los niños.

A las estancias pueden asistir niñas y niños entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad; y entre 1 y hasta 5 años 11 meses, en caso de menores con alguna discapacidad.

Las Estancias Infantiles fomentan que las niñas y los niños puedan desarrollar sus capacidades sociales e intelectuales con la ayuda del personal que ha sido previamente capacitado por la Secretaría de Desarrollo Social o Bienestar y el DIF. Además, en las estancias, los niños reciben alimentos balanceados y se siguen reglas de higiene, protección civil y seguridad.

 

TE RECOMENDAMOS:

Estancias Infantiles, abuelos o papás, ¿quién debe cuidar a los hijos?

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo