ISSSTE tambalea por recorte a funcionarios

Sólo 24% del presupuesto que recibirá la dependencia este año –323 mil millones de pesos– se irá a compra de medicamentos, equipamiento y pago de salarios

Por Aabye Vargas

La atención médica para derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría verse afectada, ya que tras la entrada de miles de nuevos usuarios la demanda por servicios de salud podría registrar un aumento de 10%, indicaron fuentes consultadas por Publimetro.

Esto, debido a la entrada de alrededor de cinco mil trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al sector salud –luego de la cancelación de seguros médicos privados que era subrogado– y al recorte de tres mil trabajadores del ISSSTE en todo el país.

Ex directivos del instituto –quienes solicitaron el anonimato– revelaron que habrá una demanda alta en servicios de salud, ya que, si bien el número de derechohabientes no registrará un alza importante debido a que trabajadores del gobierno ya tenían la prestación, muchos de éstos preferían usar servicios privados de salud. Tan sólo en 2018 la aseguradora Metlife dio atención a dos mil 130 asegurados, por ejemplo.

“Sobre aquellos funcionarios que pierden sus gastos médicos mayores, no hay ningún problema, el ISSSTE tiene la capacidad para atenderlos. Evidentemente hay muchos retos y desafíos que todos sabemos; ciertamente no somos una institución que tenga en este momento todas las condiciones que quisiéramos para poder ofrecer el mejor de los servicios”, aseguró el director general de la dependencia, Luis Antonio Ramírez Pineda, y enfatizó que “casi la totalidad de los servidores públicos que pierden sus gastos médicos mayores ya estaban cotizando en el ISSSTE” .

70% del presupuesto irá a pensiones

La dependencia recibió este año 323 mil millones de pesos de presupuesto; sin embargo, únicamente 24% se irá a compra de medicamentos, equipamiento y pago a trabajadores; el 75% restante se utilizará para pago de pensiones.

“En lo que tiene que ver con el presupuesto, el porcentaje a pensiones es como el 75% de ese presupuesto, como 226 mil millones de pesos, de los 323 mil que vamos a recibir. Quiero
decirles que esas pensiones están garantizadas”, indicó Ramírez Pineda.

Fuentes consultadas por Publimetro mencionaron que el incremento de usuarios, el recorte de personal y el presupuesto insuficiente podría generar un colapso en el ISSSTE en los próximos años, pues eventualmente se verá un crecimiento exponencial en la demanda de servicio.

“Si tú ajustas todo tu personal y crece la demanda de servicio por otro lado, hay un riesgo fuerte. No pretendo descalificar la decisión del nuevo gobierno de querer llegar al seguro universal; incluso se llegó a plantear en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto e hicimos un ejercicio para llegar a ello; sin embargo, ésto debe de ir acompañado de una política administrativa, de recursos humanos, así como incremento en guardias y turnos”, precisó.

Con la implementación del Programa Nacional de Salud, a partir de este año cualquier ciudadano podrá recibir atención médica en instituciones de salud pública del país, a diferencia de años pasados, en donde sólo se atendían casos de “urgencia crítica” o que requerían atención obstétrica.

IMSS espera arribo de 3 millones de trabajadores

No sólo el ISSSTE espera el arribo de nuevos derechohabientes. El Instituto Mexico del Seguro Social (IMSS) admitió que alista una afiliación masiva de más de tres millones de usuarios, luego de avalarse el ingreso de empleadas domésticas y padres de familia al servicio de salud.

El problema es que este aumento de beneficiarios no va acompañado de un incremento en el presupuesto, ya que –de acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2019– hubo un recorte de más de 4 mil millones de pesos hacia la institución.

“El número de unidades de atención médica no ha crecido a la par del incremento en la población derechohabiente. En los últimos seis años se incorporaron más de cuatro millones de puestos de trabajo asegurados por el IMSS. (Además) el indicador de camas censables por cada mil derechohabientes es de 0.69, el más bajo en seis años”, reveló el instituto a Publimetro.

 

TE RECOMENDAMOS:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo