AMLO amplía plan aeroportuario para Hidalgo y AICM

El mandatario federal aseguró que al implementar estas acciones se estaría librando la problemática de saturación del AICM.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el plan aeroportuario del país crecerá y con ello el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, que será modernizado y contará con una tercera terminal aérea.

El proyecto se plantea edificar en donde actualmente se ubica el hangar presidencial y la base del Ejército, con lo que se busca concretar un plan de manejo integral de aeropuertos y solucionar el problema de saturación que presenta el actual sitio internacional. 

Al realizar un recorrido por la base militar de Santa Lucía como parte de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, comentó que además se tienen previsto mejoras a pistas del AICM, lo que servirá para agilizar el tráfico aéreo.

"Se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez", explicó.

Sobre la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, dijo que su uso civil no es algo nuevo, ya que en 1978 se emitió un decreto presidencial; no obstante, esta situación se omitió y se limitó a decir que la operación de ambos –AICM y Santa Lucía– causaría interferencia aérea.

Imagen ilustrativa. Actualmente operan dos terminales en el AICM. / Foto: AICM.

"Se acudió a organismos internacionales para que no se permitiera que Santa Lucía se usara como aeropuerto civil, existiendo un decreto para esto y ahora, desde luego, dictámenes en el sentido de que no existe ningún problema, no sólo desde 1978, que no había tanto avance en la tecnología como hay ahora, para que no exista ningún problema de interferencia aérea", precisó.Además, adelantó que se plantea también que en el aeropuerto de Toluca se pudiera ampliar con la construcción de una pista más, logrando explotar al máximo su capacidad, pues actualmente es utilizado por alrededor de 600 mil viajeros aunque tiene capacidad para ocho millones.

Incluso, habló de edificar un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, pues se mantienen negociaciones con las autoridades de esa entidad para disponer de un terreno de cerca de 900 hectáreas para su pleno desarrollo. 

"Con el ciudadano gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, estamos también viendo la posibilidad de disponer en el mediano a largo plazo de un terreno en Tizayuca; de modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto", explicó.

La ampliación:

La terminal 2, fue inaugurada –formalmente– por el presidente Felipe Calderón, en marzo de 2018 y tuvo una inversión de ocho mil 595 millones de pesos.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo