Nacional

Bartlett revela lista de ex funcionarios que ‘debilitaron’ a la CFE

El director de la comisión aseguró que al menos nueve utilizaron sus cargos públicos para llegar a obtener otros puestos.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que al menos nueve ex funcionarios públicos de administraciones anteriores ahora trabajan en la industria privada de energía lo que representa un conflicto de intereses.

Te puede interesar: Aeropuerto de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles: AMLO

En conferencia de prensa y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se trata de José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Tellez Kuenzler, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kesser Martínez, Jordy Herrera Flores y Alejandro Flemming Kaufmann, quienes en su mayoría se desempeñan como consejeros independientes.

Al presentar el plan para rescatar a la CFE, ambos funcionarios coincidieron en que ésta situación en que funcionarios de la CFE aprovecharon sus puestos para hacer negocios jugosos al amparo de encontrar contratos leoninos, para favorecer a particulares.

El mandatario federal recordó que hasta 2009, la CFE generaba toda la energía para abastecer al país; no obstante, desde hace unos años solo produce el 50%, mientras que el resto lo hacen empresa privadas a quienes se les entregaron contratos pese a que esta situación encareció el servicio.

“Se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar hemos empeorado en esta material, es el saldo de la llamada política neoliberal. Era una empresa exitosa, abastecía a todo el mercado y ahora solo genera la mitad de lo que se consume, empresas particulares son las que abastecen el resto del mercado con costos muy elevados”, apuntó.

Llamado a empresas

López Obrador detalló que actualmente existen siete contratos que se otorgaron a las empresas IEnova, Carso y TransCanada, para el desarrollo de gasoductos. No obstante, no se han concretado y reciben subsidios de la CFE, lo que significa un gasto de 21 mil millones de dólares.

Ante este escenario hizo un llamado a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que se revisen contratos para reestructurarlos y no aumentar los precios de la energía eléctrica.

«Estamos exhortando a las empresarias que tienen acuerdos para que celebremos un convenio, se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica», mencionó.

Precisó que los contratos se hicieron con el compromiso de que la CFE comprara el gas, por lo que es necesaria la revisión en términos

«A esto hay que agregar que se subsidia a las empresas particulares, porque no pagan por el servicio de la transmisión de la energía, subsidio por concepto de cargo fijo que tiene que ver con el mantenimiento», apuntó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos