Nacional

Contratos de la CFE representan pérdidas por 164 mmdp

La actual administración reveló que la vigencia de los documentos abarcan hasta 2039, por lo que el monto de la afectación es tan alta.

Con el objetivo de rescatar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal reveló que la reforma eléctrica afectó gravemente a la empresa del estado, pues  promovió la privatización de la industria y se otorgaron contratos que representan pérdidas por 164 mil millones de pesos.

Esto debido a que mientras en 1992 generaba 100% de la energía, actualmente sólo provee 50%, mientras que el resto es dotado por el sector privado.

  1. No te pierdas: Bartlett revela lista de ex funcionarios que ‘debilitaron’ a la CFE

«En 2013, la Ley de la Industria Eléctrica establece que los contratos firmados con privados deben respetarse y se incorpora al sistema eléctrico nacional a empresas privadas privilegios exorbitantes», señaló su actual director, Manuel Bartlett.

En un documento precisó que la ley también obligó a la CFE a crear una filial para hacer el trabajo operativo y administrativo a sus propios competidores, teniendo al menos 303 centrales bajo este esquema.

Lo que ocasionó que en siete años se haya pagado un sobreprecio de mil 500 millones de pesos, mientras que los contratos estarán vigentes hasta 2039, por lo que afrontar 19 años más la situación dejaría una la pérdida acumulada de seis mil 270 millones de pesos.

Con la actual afectación a la CFE se dejó de invertir en centrales propias y se optó por comprar electricidad a productores externos de energía que obtuvieron permisos que les permitieron: comercializar la energía excedente, tarifas de transporte muy bajas, contrario a las más elementales normas de concesiones.

Bartlett dijo que el reto es fortalecer la industria eléctrica pública nacional, modernizando las plantas y líneas de transmisión, impulsar las fuentes de energía renovables y limpias, modernizar las 60 presas hidroeléctricas y se invertirá en la generación de energía eólica y solar.

Lo anterior, bajo el compromiso de brindar un mejor servicio, al igual que tarifas más justas para el beneficio de todos los mexicanos.

Otras afectaciones:

  1. La Comisión Reguladora de Electricidad, dividió a la CFE en seis filiales
  2. Servicios Básicos de CFE se encarga de proporcionar energía eléctrica a 44 millones de usuarios que lo requieren.
  3. En 2018, esta subsidiaria tuvo pérdidas de 119 mil 585 millones de pesos por las reglas de operación del mercado de energía actual.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos