Nacional

Interrupciones han retrasado construcción de gasoducto: Carso Energy

La empresa Carso Energy explicó que la construcción del gasoducto está frenada por la interrupción en 16 tramos de la obra que suman 86 kilómetros

La empresa Carso Energy reviró al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, al señalar que han sido las interrupciones en 16 tramos, equivalente a 86 kilómetros, las culpables del retrasado y encarecimiento de la construcción del gasoducto en el norte de México.

A través de un comunicado, la empresa propiedad de Carlos Slim explicó que la construcción del gasoducto que consta de 620 kilómetros, Carso Energy adquirió la tubería, todos los equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar para a ello al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni.

No te pierdas:

  1. Contratos de la CFE representan pérdidas por 164 mmdp

«La construcción se ha visto interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en más de un año la conclusión del proyecto y que continúan obstruyendo el concluir los 620 kilómetros, encareciendo la obra y los gastos financieros, pero en especial afectando al país que no cuenta con un combustible de precio reducido que le permita ofrecer precios de energía eléctrica competitivos», informó.

Agregó que debido a las obstrucciones, las cuales no fuera especificadas, se procedió a la aplicación de las cláusulas que señalan que el pago de la CFE a esta empresa, mismo que formó parte de las condiciones de la licitación.

«La obstrucción a la construcción del gasoducto representa un elevado costo para la construcción y terminación del gasoducto y en especial, como señalamos antes, a la CFE al impedirse el acceso a gas natural de muy bajo costo para la eficiencia y competitividad de sus operaciones», indicó.

Carso Energy detalló que ganó tres concursos en procesos internacionales, transparentes y públicos. Los dos primeros para ser construidos y operados en los Estados Unidos, asociados con Energy Transfer Partners y Mastec con el 49% y Carso Energy con el 51%. Estos dos gasoductos están operando desde hace más de dos años y pasaron la certificación Foreign Corrupt Practices Act que exige por Ley Estados Unidos.

Entérate:

  1. Bartlett revela lista de ex funcionarios que ‘debilitaron’ a la CFE

 

Este lunes el director general de la CFE dio a conocer que siete gasoductos propiedad de las empresas Carso, IEnova y TransCanada se encuentran detenidos, a los cuales se les sigue pagando su operación debido a las cláusulas del contrato.

«Se establece en ese contrato que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, le obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo», ahondó.

Declaró que de continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra por lo dijo será necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos verdaderamente exorbitantes.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos