Nacional

Yo no tenía Infonavit, cotizaba en el Fovissste: Carlos Martínez

El director del Infonavit reveló que sólo los trabajadores formales, normalmente los sindicalizados, sí lo tienen como una prestación base.

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, declaró que él nunca contó con la prestación del Infonavit pues siempre cotizó en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Te puede interesar: De salarios mínimos a pesos, el plan para créditos impagables de Infonavit

Al cuestionarlo sobre si él contaba con Infonavit, en entrevista para el programa “Así las cosas”, Martínez Velázquez respondió que no tenía.

“Siempre estuve en el sector público que cotizas en el Fovissste, no en el Infonavit, y cuando estuve en mi Asociación Civil la verdad es que no tenías, a veces, ni sueldo”, detalló.

Asimismo, abundó que en el régimen de honorarios, que se da en muchos aspectos del mercado laboral, no se paga Infonavit. “Solo los trabajadores formales, normalmente los sindicalizados sí lo tienen como una prestación de base y, a muchos trabajadores que están en nómina y demás, sí les pagan”, dijo.

El director del Infonavit dijo que por lo anterior quiere precisamente hacer un sistema de incorporación voluntaria.

“Hay trabajadores que son formales de la parte fiscal pero no tienen un patrón que sea el que aporte y, como las cosas en el Infonavit van a través de la aportación patronal, no pueden integrarse. El IMSS sí ha avanzado en la aportación voluntaria y el Infonavit tiene aún espacio de avanzar”, señaló.

En cuanto al programa para trabajadores presentado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Velázquez reiteró que habrá una disminución en 55% de la deuda total, así como pagos y tasas fijas; apoyo a los deudores y planeación financiera.

El programa de descuento, abundó el titular del Infonavit, se dio tras observarse que la gente pagaba y nunca terminaba de saldar su deuda.

Finalmente, aclaró que van a seguir investigando a dónde iba destinado ese dinero, ya que “incrementó 80% el gasto operativo del Instituto sin aumentar el número de créditos”.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos