Nacional

Napoleón Gomez Urrutia crea nueva central sindical

El senador desmarcó a la Confederación Internacional de Trabajadores del gobierno federal y del congreso

Napoleón Gómez Urrutia presentó este miércoles Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), creación a la que se han sumado 150 agrupaciones, el indicio más reciente de que el movimiento de los trabajadores en México podría estar despertando tras estar dormido mucho tiempo.

A pesar del nombre, la CIT no puede por ley tener vínculos con el extranjero. Gómez Urrutia dijo que “es una cuestión de solidaridad, de alianzas estratégicas”.

El dirigente nacional de esta central obrera desmarcó a esta nueva organización gremial de Morena y del gobierno federal e indicó que esta confederación no surge del gobierno, ni del Senado, ni de un partido político, sino de una necesidad de la clase trabajadora que se siente abandonada por sus dirigentes.

El líder indicó que 150 sindicatos se han integrado y otros están interesados en hacerlo, mientras que sindicatos estadounidenses como la AFL-CIO y los trabajadores siderúrgicos manifestaron su apoyo.

Las grandes corporaciones funcionan en diversos países, declaró Gómez Urrutia, y “es tiempo que los sindicatos también nos globalicemos”.

Acompañaron a Gómez Urrutia en el anuncio algunos de los dirigentes sindicales más combativos de México, como Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas. Por lo menos una organización sindical de la vieja guardia, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), también participó aunque por ley no puede sumarse formalmente a la nueva confederación.

 

Gómez Urrutia dijo que las huelgas podrían propagarse y tendrían el apoyo de la nueva confederación.

“Mientras continúen las condiciones de explotación de los trabajadores, no solo en la frontera sino en cualquier lugar del país, hay un riesgo de que se vayan a encender estos conflictos. Nosotros estaremos siempre dispuestos a asesorar, a apoyar a estos compañeros”.

Los antecedente de Gómez Urrutia 

Gómez Urrutia, senador del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfrentado acusaciones de incurrir en tácticas de extorsión en negociaciones y de disponer indebidamente de recursos sindicales. El legislador se refirió a esas acusaciones como persecución política.

El dirigente sindical elogió las políticas de López Obrador, aunque insistió en que la CIT no es filial del gobierno ni de Morena. A la pregunta de por qué las banderas de la nueva organización sindical tienen el color terracota distintivo del partido Morena, el senador dijo “creo que es coincidencia; la verdad no fue planeado de esa manera”.

López Obrador ha sido muy cauteloso de no convertirse en un antagonista de los intereses de las grandes empresas. Sin embargo, involuntariamente desató las huelgas en Matamoros al decretar que se duplicara el salario mínimo en las zonas fronterizas de México, al parecer porque desconocía que en algunos contratos colectivos en plantas maquiladoras los incrementos a las pagas están indizados a los aumentos al salario mínimo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos