Nacional

Tren Maya tendrá 90% de inversión privada: Fonatur

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el esquema de inversión del proyecto turístico que correrá por cinco estados.

El proyecto del Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta, en donde 90% será de recursos privados, informó el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

A través de un breve comunicado, se detalló que el pasado lunes 11 de febrero se llevó a cabo una reunión entre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el equipo encargado del proyecto, liderado por el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons en donde se acordó que 10% de la inversión quedará a cargo del Gobierno.

  1. Te recomendamos: La Madre Tierra no aprueba el Tren Maya

Las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación.

Además, serán responsable de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones.

Las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes. Existirá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

El apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya.

Esto incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

Asimismo, el Tren Maya realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos