Nacional

‘Sextorsión’ más común entre mujeres de 16 a 30 años

El Frente Nacional para la Sororidad identifica que este tipo de violencia digital es cada vez más común entre las parejas que se separan.

El Frente Nacional para la Sororidad, encontró que la población femenina de entre 16 y 30 años es la más vulnerable a la «sextorsión» por parte de sus ex parejas sentimentales.

En el marco del día de San Valentín, Olimpia Coral Melo, feminista e integrante de este colectivo, explicó que el sexting (intercambiar imágenes íntimas) no es un delito, ni una violencia, pues todos tenemos derecho de hacerlo y prohibirlo es violar derechos sexuales de mujeres y hombres.

Por lo que lamentó que pese a que esta situación cada vez es más común, no existan herramientas legales que castiguen a quienes buscan chantajear a las víctimas –en su mayoría mujeres–, ni organizaciones suficientes que brindaren apoyo y acompañamiento a las víctimas.

Dijo que la sextorsión se define como el chantaje hacia la mujer por parte de su ex pareja para difundir imágenes íntimas que se compartieron mientras estaban juntos.

  1. Te recomendamos: 28 de cada 100 matrimonios termina en divorcio: Inegi

En una entrevista con Publimetro precisó que a la semana reciben al menos nueve casos de apoyo, en los que 80% es de las chicas son amenazadas con ser expuestas en redes sociales y que a cambio se les exige más fotos íntimas o hasta depósitos en efectivo para no liberar el material.

Además, precisó que la violencia machista es sistémica y se concentra en las entidades donde también se registran más feminicidios como Edomex, CDMX, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca y Chihuahua.

Definición de violencia digital hacia la mujer

Detalló que en el frente, lograron desarrollar una definición para la violencia digital que se apega a la perspectiva de género como la conducta que daña a las mujeres en tres bienes tuteados por la norma; la dignidad, intimidad y vida privada.

Con base a estas acotaciones, en su tesis de violencia digital existen dos tipos; la primera de tipo sexuales en internet o cibernética; que implica la sextorsión, difusión de contenido intimo sin consentimiento y la trata virtual de personas.

La segunda es de psicologías de acoso; el acecho, stalking, ciber persecución, robo de datos personales con fines lucrativos, robo de identidad, extorsión visual y acoso en espacios digitales.

Necesaria una nueva visión

Precisó que mientras se continúe con la hipersexualización de los cuerpos esta problemática de violencia digital no se detendrá, por lo que, dijo, hace falta que se dé el cambio de «chip» cuanto antes y las autoridades tipifiquen esta situación y la castiguen ejemplarmente.

Al respecto, la coordinadora sectorial y regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Nayeli Yoval, precisó que la situación de la violencia en los noviazgos ha escalado debido a factores como la no erradicación de los roles, estereotipos machistas y patriarcales en la población mexicana, que siguen viendo a las mujeres como «seres inferiores».

«No se ha transitado una sociedad igualitaria con espacio para la autonomía, el empoderamiento y el derecho absoluto sobre la sexualidad y el cuerpo de las mujeres», comentó.

Además, dijo que las autoridades deben dar preferencia a una re-educación hacia la sociedad, con empoderamiento educativo y políticas públicas consistentes y que se apoyen entre dependencias.

Por lo que adelantó que desde el Imjuve en el Programa de Brigadas de Norte a Sur, en donde se trabajará por todo el país en jornada sobre violencia de genero, noviazgo, embarazo adolescente, que vinculen con otras dependencias para posicionar de mejor manera.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último