Nacional

Abrirá AMLO expedientes secretos de la PF y el Cisen

El mandatario federal se comprometió a que en los próximos días presentará un decreto para desclasificar estos archivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para abrir al público los expedientes secretos de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Te puede interesar: SCJN declara infundada impugnación de AMLO a Ley de Remuneraciones

En conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que había archivos inaccesibles en el Archivo General de la Nación, inclusive para el director de esta dependencia.

Reiteró que el espionaje político se acabó en su sexenio y que se velará para que se transparenten lo archivos que no correspondan a la seguridad nacional.

«Soy partidario de la transparencia, pero no del espionaje político. El Cisen tenía mi expediente desde que empecé en Tabasco», destacó.

Inai reserva información de Odebrecht

El presidente mostró los expedientes que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha negado a revelar sobre las investigaciones del caso Odebrecht.

Entre ellas están las solicitudes a la Procuraduría General dela República (PGR), Petróleos México (Pemex) y otras dependencias relacionadas para conocer las líneas de investigación sobre este caso de sobornos a funcionarios a nivel internacional.

“En efecto el instituto de transparencia negó la apertura del caso de Odebrecht mucho tiempo, se abrió sobre todo luego de la elección del 1 de julio porque nosotros lo veníamos denunciando”, explicó.

Pide AMLO no estigmatizar a los pueblos

Sobre la visita a Badiraguato, Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente pidió no estigmatizar a un pueblo ya que sus pobladores merecen respeto.

“Mañana voy a Badiraguato porque uno se va a construir una carretera; dos, se va a crear una universidad con especialidad en el fomento a la actividad forestal, y tres, vamos a lanzar el programa sembrando vida, vamos a sembrar 50 mil hectáreas”, indicó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos